Recientemente en redes sociales usuarios han lanzado críticas a la youtuber e influencer, Jessica Fernández, esto luego de que viajara a Ruanda para hablar con mujeres viudas africanas víctimas de violencia y sobre el genocidio de sus esposos.
Jessica es una influencer y activista originaria de Monterrey que ha logrado ganar gran popularidad en diversas plataformas con su podcast llamado “Más allá del rosa”, en el cual invita a mujeres a hablar sobre temas “tabú”; sin embargo, en los últimos días se convirtió en víctima de la ‘cultura de la cancelación’.

¿Por qué causó polémica Jessica Fernández con su viaje a Ruanda?
Semanas atrás, la influencer viajó a Ruanda con la intención de dar a conocer las historias de las mujeres y aprovechar el impacto de sus plataformas para concientizar, sin embargo, sus fotografías dieron mucho de qué hablar y causaron gran descontento entre algunas internautas.
En las imágenes, se puede ver a Jessica Fernández rodeada por las mujeres africanas, incluso, en varios videos se le ve a ella hablando y las mujeres escuchándola, acción que personas tacharon como el “complejo del salvador blanco”.
Dicho concepto se refiere a personas de piel blanca o con niveles socioeconómicos y cultura elevados, que creen que las poblaciones vulneradas solo pueden recibir ayuda o tener voz con su intervención.
Incluso, hubo quienes mencionaron que Jessica únicamente buscaba lucrar con las historias de las sobrevivientes, pue su visita generaría vistas en sus canales y cuentas de redes sociales, las cuales podrían monetizar con el contenido.

Ante estas acusaciones, la joven compartió que visitó a las mujeres en Ruanda gracias a una invitación de la Organización Duhozanye, la cual lideran mujeres sobrevivientes del genocidio de aquel país.
Además, explicó que ella sabe que tiene un gran número de seguidores y privilegios, los cuales decide usar para “ampliar las luchas y vivencias de diversas mujeres, buscar informar, concientizar, empatizar e impulsar el cambio social”; cosa que intentó hacer con las mujeres de Ruanda.
También aseguró que, al no hacerlo, estaría desperdiciando los recursos y el privilegio con el que cuenta. Aun así, reconoció que su elección de fotografías no fue la mejor y mencionó que continuará trabajando para mejorar su contenido.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.