¿Qué son las extrañas luces rojas que aparecieron en el cielo de Oaxaca?

Las imágenes de las luces rojas en el cielo nocturno se viralizaron rápidamente en internet
Los científicos las llamas 'sprites' y son difíciles de estudiar | Twitter @webcamsdeméxico

Las luces rojas que iluminaron el cielo nocturno de Oaxaca el pasado 6 de septiembre causaron curiosidad y varias teorías sobre su posible origen. Mientras algunos afirmaban que se trataba de un meteorito o una señal que alertaba un sismo, los científicos expertos ya han explicado el fenómeno. 

Las imágenes de estas luces con forma ovalada circularon en las redes sociales e, incluso, los videos del momento se compartieron en plataformas como TikTok, donde también se popularizaron. 

Las extrañas luces rojas aparecieron en el cielo de Oaxaca luego de haberse presentado fuertes lluvias en la región, por lo que llevó a varios a creer que se trataba de un fenómeno relacionado con las precipitaciones. Aunque la teoría más compartida, fue aquella que señalaba un presagio de temblor.

Su estudio es complicado porque se requieres condiciones especiales para su aparición | Twitter @webcamsdeméxico

¿Qué son las extrañas luces rojas del cielo de Oaxaca?

Luego del revuelo ocasionado por las iluminaciones, fueron los científicos de la Sociedad Astronómica Nicolás Copérnico quienes dieron una explicación confiable sobre este fenómeno. 

Las luces son conocidas como ‘sprites rojos’, también llamados espectros rojos, y estos son un tipo de descarga eléctrica magnificada, es decir, a gran escala que se producen por encima de las nubes cuando ocurre una intensa tormenta eléctrica. 

También señalaron que, el estudio de este fenómeno meteorológico es muy complicado, pues se produce en la mesosfera de la tierra, es decir, en la parte media-alta.

Muchos pensaron que se trataba de un meteoro | Twitter @webcamsdeméxico

Son el resultado de la interacción eléctrica desarrollada en las capas bajas entre las nubes de una tormenta eléctrica y la superficie terrestre’, señalaron los astrónomos vía redes sociales.

Fue la población ubicada en el Istmo de Tehuantepec la afortunada en apreciar este fenómeno, pues los especialistas señalaron que se trata de una rareza, debido a las condiciones sumamente específicas que se necesitan para generar los sprites

Los sprites se pueden formar en solitario o en grupos de dos o más, apareciendo uno cada 2-5 minutos (aunque si la actividad tormentosa es significativa, pueden aparecer cada 12 segundos)’.

La población del Istmo de Tehuantepec disfrutó de este fenómeno natural | Twitter @IxtepecInformando

Las luces en el cielo de Oaxaca fueron explicadas de forma científica, por lo que se descartó una posible relación entre un movimiento de las placas tectónicas o, inclusive, un fenómeno que tenga que ver con el espacio exterior. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO