Qué son las barras bravas y desde cuándo están en México

Así fue como llegaron las Barras Bravas a los estadios en México en la década de los noventa.
Foto: Cuartoscuro

La rivalidad de un equipo de futbol va más allá de una cancha: está en las gradas. Históricamente, el futbol y la violencia entre los aficionados ha sido una constante en México desde su introducción en la década de los noventa, pero quizá lo ocurrido en el estadio Corregidora durante el partido entre Querétaro y el Atlas, marque un antes y un después en el futbol mexicano.

¿Qué son las barras bravas y desde cuándo están en México?

Foto: Pedro Anza (Cuartoscuro)

El concepto de las “barras bravas” se originó en Argentina y fue traído a México por un argentino: Fassi Jürguens, Vicepresidente de los Tuzos del Pachuca, mediados de 1995, para apoyar al equipo en una final por el ascenso. Irónicamente, a pesar de las porras perdieron el partido, pero ello ayudó a conformar la primera barra en México: la “Barra Ultra Tuza”. 

A diferencia de Argentina o en Brasil, en donde las barras han sido ligadas al crimen organizado, o en Europa, donde los aficionados, conocidos como “Ultras”, se caracterizan por sus ideologías políticas, el tipo de fanático mexicano solo está unido por una especie de amor a la camiseta.

En teoría, los hinchas mexicanos son menos violentos que sus contrapartes argentinas o europeas, pero a lo largo de los años han existido múltiples roces que han ido alterando la perspectiva de los fanáticos al futbol en los medios y la prensa.

Foto: Pedro Anza (Cuartoscuro)

Uno de los enfrentamientos más recordados es la pelea entre la “Barra 51”, la organización del Atlas, y la “Resistencia Albiazul” del Querétaro, en el Torneo Torneo Bicentenario 2010, que comenzó su rivalidad en el 2007 cuando los Gallos luchaban por mantener su permanencia en la liga.

México cuenta con una amplia lista de barras y aficionados que cada fin de semana llegan a los estadios para apoyar a sus equipos y cantar sus canciones más icónicas, entre ellos, “La Sangre Azul” de Cruz Azul, “Legión Dragón” del Puebla, “Comando Rojiblanco” de Necaxa, “Masakr3” de Xolos de Tijuana, “La Komún” de Santos Laguna, “El Kartel” de Bravos de Ciudad Juárez, así como “Terrorizer” de Tampico Madero, “División del Norte” de Mineros de Zacatecas y “Demencia”, del Celaya, que forman parte de la Liga de Ascenso MX, entre muchas otras.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO