¿Qué pasa si veo un eclipse solar sin lentes? Pues es bien sabido que no es tan buena idea voltear al cielo sin protección ocular cuando ocurren estos fenómenos astronómicos. Te contamos los detalles.
Y es que, cada vez estamos más cerca de presencial el eclipse total de sol del próximo 8 de abril; fenómeno que no se repetirá en varias generaciones, por esta razón debes estar preparado para disfrutarlo sin poner en riesgo tu salud.
De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, no se recomienda ver un eclipse directamente porque puede dañar los ojos, especialmente la retina y de forma permanente.

“Mirar directamente al sol sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente. Incluso puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar“, informa la Academia.
Eclipse solar sin lentes
Una de las alertas que más destacan los médicos especialistas en salud ocular es que los efectos de mirar un eclipse no son perceptibles de inmediato. Es decir, puedes ver directamente al sol o un eclipse y no sentir dolor o ningún síntoma de daño visual.
Sin embargo, durante todo el tiempo que expongas tu vista a este fenómeno, estás provocando quemaduras graves en las células de la retina. Mismas que no se pueden reemplazar ni con cirugías ni con tratamientos.
Una advertencia que hace la Academia Americana es revisar el nivel de protección que ofrecen los filtros solares especiales para ver fenómenos como los eclipses. Pues no basta con unos lentes de sol oscuros, sino se requiere un amplio espectro de protección.

“No usar filtros que tengan rasguños o daños en superficie, no retires el filtro mientras ves al sol (date la vuelta y retíralo por completo cuando no estés en dirección a él); y no es recomendable ver directamente el eclipse total en su punto máximo sin esta protección, pues la intensa luz puede regresar sin que estés preparado y generar daños en tu vista“, enlistó como recomendaciones la Academia.
Ante cualquier síntoma o molestia visual después de haber observado el eclipse solar (aún con protección) se recomienda acudir a revisión con un oftalmólogo para descartar cualquier tipo de daño.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
