Elecciones 2021: ¿Qué pasa si no voto?

Si ningún candidato te convenció durante su campaña y no votarás, tienes que leer esto
Estas son las consecuencias de no votar | Foto: Cuartoscuro

La incertidumbre de por quién votar en las elecciones 2021 ha ocasionado que algunos ciudadanos consideren no asistir a las urnas a ejercer su derecho como ciudadanos, y si bien, esta es una decisión libre, tenemos que analizar una duda común este 6 de junio: ¿qué pasa si no voto?

¿Cuáles son las consecuencias del abstencionismo? | Foto: Cuartoscuro

Primero hablemos de las diferencia entre un voto nulo y un voto anulado para después analizar las consecuencias del abstencionismo. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) un voto puede considerarse nulo cuando ocurre una de estas situaciones:

  1. Cuando en la boleta no se marca ningún recuadro del partido o candidato independiente.
  2. Cuando se tacha o marca toda la boleta y por lo tanto, es imposible notar la preferencia por un candidato en particular.
  3.  Los votos también pueden considerarse nulos si el elector marca dos o más partidos sin que existe una coalición entre ellos.

De acuerdo con Animal Político, un voto nulo puede ocurrir por equivocación, debido a que el votante no supo marcar su preferencia en la boleta, en tanto que anular el voto es una acción deliberada, cuya intención es que el voto no sea válido. De esto último, un ejemplo es cuando las boletas se marcan con leyendas de descontento como “Yo anulo mi voto”, “El peor”, etc.

¿Qué pasa cuando no votas? Foto: Cuartoscuro

Consecuencias del voto nulo y del voto anulado

Los votos nulos y anulados forman parte de la votación total emitida, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales la define como la suma de todos los votos depositados en las urnas.

De igual manera, los votos nulos inciden en la posibilidad de realizar un nuevo cómputo de los votos recibidos cuando el número de votos es mayor a la diferencia entre los candidatos que queden en primero y segundo lugar de la votación.

¿Y qué pasa si no voto?

Si de plano no asistes a votar, tienes que saber que en México no hay consecuencias legales ni sanciones que castiguen el abstencionismo, debido a que es una decisión libre, sin embargo, es recomendable emitir el voto de forma válida para evitar que llegue al poder un partido o candidato que no querías.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO