¿Qué es la ley Bonilla y por qué fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

Fue considerada como un fraude a la Constitución
(Imagen: Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este lunes 11 de mayo de 2020, la lLey Bonilla fue invalidada. ¿Qué es la ley Bonilla y por qué fue declarada “como un fraude a la Constitución”?

También te recomendamos: Congreso de Baja California aprueba ampliación de mandato

¿Qué es la ley Bonilla?

Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, buscaba ampliar su mandato de 2 a 5 años. Si bien los gobernadores suelen estar en su cargo 6 años, la administración actual sólo lo hará por 2 años para para coincidir con las elecciones federales de 2021 y esta manera acortar los gastos. Por lo tanto, la ley Bonilla quería ampliar ese periodo mediante una reforma constitucional.

El congreso de Baja California, con 21 votos a favor, aprobó la modificación del octavo artículo constitucional que permitía expandir el periodo de gobierno de Jaime Bonilla, de manera que su mandato que inició el 1 de noviembre de 2019 y concluiría el 31 de octubre del 2024.

¿Por qué llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

En diciembre de 2019, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró inconstitucional la reforma que aprobó en julio de 2019 Congreso de Baja California para extender de dos a cinco años el mandato del gobernador Jaime Bonilla.

Según el TEPJF, que es la máxima autoridad electoral, la ley Bonilla atentaba contra la Constitución y por eso emitió a solicitud de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Tribunal del SCJN realizó la sesión de manera virtual (Foto: YouTube / SCJN)

¿Por qué es inconsitucional?

El ministro Fernando Franco González Salas, propuso la invalidación a la modificación a la Constitución de Baja California y esto fue sometido a votación en SCJN. El máximo tribunal de nuestro país votó de manera unánime a favor del proyecto de González Salas.

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expuso las razones de la inconstitucionalidad de la ley Bonilla durante su intervención:

“Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada, pero apreciadas en su conjunto e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional: se llevó a cabo toda una maquinación, a través de la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución, usando las herramientas de la democracia para violar democracia, corrompiendo de manera tajante el principio democrático.” (Vía: SCJN)

Asimismo, acusó de al congreso de Baja California de haber sido responsables de fraguar: “un fraude a la Constitución.”

“Con el pretexto de usar su poder reformador de la Constitución y su competencia para decidir sobre su régimen interior, la legislatura local fraguó, en realidad, un fraude a la Constitución. El Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido, al decretar, por ley, que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco.” (Vía:SCJN)

Así la Jaime Bonilla cumplirá con los dos años estipulados previamente

Con información de Suprema Corte de Justicia de la Nación