Saber qué hacer en caso de que la policía quiera entrar a tu casa es la clase de información que no sabías que necesitabas, pero que puede ser muy útil por si se llega a requerir.
Si bien, los motivos de esta solicitud pueden ser varios, como una investigación, la persecución de un delito o hasta la situación migratoria de un individuo, también es cierto que puede tratarse de un engaño que ponga en riesgo a los habitantes de una vivienda.
Por ello, conocer el debido proceso para que la policía pueda ingresar a una vivienda así como sus alcances dentro de ella y cómo accionar frente a esta situación es de suma importancia. Te contamos cuáles son las recomendaciones que hacen las autoridades mexicanas sobre el tema.

Otro tema que genera tensión en la ciudadanía es el que se refiere a la brutalidad policíaca, pues el mal actuar de los oficiales puede derivar en acciones violentas que pongan en riesgo a los individuos, pero este tipo de abuso de poder también puede ser denunciado.
La orden judicial
La orden judicial es el documento clave para que la policía pueda solicitar el ingreso a un domicilio, si no cuentan con él están incurriendo en una falta grave.
En caso de que un policía pida el acceso a una vivienda y cuente con este documento es necesario que antes de dejarlo pasar se pueda revisar el mismo para corroborar que la dirección, el nombre del habitante y la firma de un juez estén en orden. Para ello, el habitante puede pedir que la orden se pase por debajo de la puerta o se muestre a través de una ventana antes de dar el ingreso.
Si este documento otorga el permiso para que un oficial pueda ingresar a una residencia, también especifica las acciones que se realizarán dentro del domicilio. Por ejemplo, si se trata de una orden de cateo, los elementos de la policía solo pueden registrar las áreas y los artículos que se mencionan en la orden.

Si la orden es por arresto, la policía puede ingresar únicamente si cree que el señalado se encuentra dentro de ese lugar. Mientras que, de tratarse de una orden de deportación, los elementos policíacos tienen prohibido ingresar a la vivienda sin el permiso del habitante.
En caso de arresto, se debe actuar con precaución y estar alerta en caso de que se esté ejerciendo extrema violencia al implicado, pues no es secreto que algunos policías suelen usar la técnica conocida por colocar la rodilla sobre el cuello del arrestado y que puede causar la muerte.
¿Cómo actuar si la policía quiere entrar a mi domicilio?
Según lo publicado por el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos en la página oficial del Gobierno de México, las recomendaciones indicadas para esta situación son las siguientes.
- Mantén la calma
- No huyas
- Trata de forma respetuosa al oficial
- No dejes entrar a nadie que no tenga una orden judicial
- Pide que la orden sea mostrada desde el exterior
- Revisa que la orden tenga tu nombre, dirección y la firma de un juez

En caso de cumplir con los puntos anteriores, recuerda que al interior del inmueble la policía solo puede limitar su actuar a lo establecido en la orden judicial.
Con información de: Gobierno de México
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
