En Sri Lanka, país ubicado al sur de la India, la crisis económica, política y social está al borde del colapso. Y es que, desde el pasado sábado las protestas civiles se intensificaron al grado de derrocar al gabinete actual.
Pero, ¿qué está pasando en Sri Lanka? Bueno, pues la respuesta inmediata a esta cuestión es la grave crisis económica, misma que el país no enfrentaba desde su independencia en 1948.
Sin embargo, el origen de esta situación es mucho más complicado, ya que ha llevado a sus pobladores a padecer una inflación inimaginable del 30 por ciento y que aún podría empeorar para alcanzar el 70 por ciento.

Protestas en Sri Lanka
Las imágenes de los protestantes civiles incendiando la casa del Primer Ministro, Ranil Wickremesinghe, y la invasión al palacio presidencial que terminó con muchos ciudadanos dentro de la piscina. Fue solo el comienzo del escenario de protestas intensas producidas el pasado fin de semana.
Y es que, con la intervención de la policía en las acciones anteriores dio como resultado un ataque a manifestantes con bombas de humo y gas lacrimógeno, registrando periodistas y civiles heridos en varios puntos.
Debido a esta ola de protestas, el presidente Gotabaya Rajapaksa anunció que se retirará del cargo el próximo 13 de julio. Acto que se da en medio de una crisis económica que ha impedido que los pobladores accedan a servicios básicos.
Protesters enjoying Sri Lanka’s absconding President’s swimming pool! No dictator should remain in illusion that the power is for ever, and when the end comes, it is always violent and nasty. pic.twitter.com/T3ePbkA0gM
— Ashok Swain (@ashoswai) July 9, 2022
Crisis económica
La crisis económica en Sri Lanka mantiene a la población con auto propio sin acceso a la compra de combustibles, pues se reservan para vehículos de emergencia. Y en seguimiento a una orden directa del gobierno.
Así mismo, la escasez de alimentos, productos de primera necesidad, luz eléctrica y medicamentos se intensifica tras lo ocurrido en Ucrania y con la pandemia de Covid-19, que solo ha desestabilizado más su economía.
Sri Lanka tiene una deuda externa de 50 mil millones de euros que dejó de liquidar por primera vez en su historia debido a su situación. Así mismo, sus pobladores acusan a gobernantes de beneficiarse personalmente con esta crisis, pues no padecen la escasez como el resto de la ciudadanía.
?? La multitud ha asaltado el palacio presidencial en Sri Lanka en medio de las protestas por la grave situación económica que vive el país. El presidente ha huido.pic.twitter.com/jllJBJQ1Ms
— Eduardo Bayón (@edubayon_) July 9, 2022
La situación de Sri Lanka se complica debido al contexto internacional derivado de las consecuencias de la invasión de Ucrania y los estragos causados por el Covid-19. Sin embargo, se acercó al Fondo Monetario Internacional para contener su crisis económica.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
