¿Qué es y qué hará el Gobernador de Palacio Nacional?

El Acuerdo publicado en el DOF para la creación de este cargo administrativo entró en vigor este viernes
(Imagen: Wikimedia Commons)

Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea el cargo de Gobernador de Palacio Nacional. Quien ostente este puesto se encargará de cuidar el estado del inmueble histórico, según lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina de este viernes, el mandatario adelantó que habrá otro gobernador para las otrora Islas Marías.

“Siempre ha habido alguien encargado de cuidar el Palacio, es un edificio histórico de todos los mexicanos, del pueblo de México. Y de una vez les adelanto que va a haber un gobernador con estas características en las Islas Marías. Porque ya se recuperaron y ahora es Muros de Agua”, indicó AMLO.

No será un cargo político sino administrativo

El mandatario precisó que el gobernador de Palacio Nacional no tendrá funciones políticas sino administrativas. Dichas funciones estarán enfocadas en la conservación y mantenimiento de las áreas históricas del recinto donde habita y despacha el presidente.

El Acuerdo publicado en el DOF recuerda “que el cargo de Gobernador de Palacio Nacional fue importante a mediados de siglo XIX”. Esto, porque “era la persona nombrada por el Presidente de la República encargada de resguardar y mantener el recinto en buenas condiciones para el aprovechamiento del Ejecutivo Federal y de las demás áreas administrativas que requiriera la entonces administración pública”.

(Imagen: Wikimedia Commons)

¿Qué hará el gobernador de Palacio Nacional?

Según el Acuerdo publicado este viernes en el DOF, el gobernador de Palacio Nacional tendrá las siguientes funciones:

  • Supervisar las condiciones físicas de las instalaciones en las que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.
  • Dar seguimiento y, en su caso, ejecutar las instrucciones del Titular del Ejecutivo Federal relacionadas con la protección, conservación, restauración y/o mantenimiento a las instalaciones.
  • Proponer a la Conservaduría de Palacio Nacional la elaboración de estudios y propuestas para la asignación de áreas y optimización de espacios en Palacio Nacional, en particular de aquellos espacios en que el Titular del Ejecutivo Federal resida y lleve a cabo sus actividades dentro de Palacio Nacional.
  • Gestionar la obtención de insumos necesarios para el cumplimiento de sus tareas, así como las que le encomiende el presidente.

Cabe mencionar, que el presidente será quien designe al encargado de este puesto.

Finalmente, el acuerdo señala que el gobernador de Palacio Nacional tiene como objetivo “servir de una forma más cercana, puntual y eficiente al pueblo de México”. Además, deberá “dar cumplimiento a las políticas del actual Gobierno de México y tener contacto personal e inmediato con los integrantes de la Administración Pública Federal”.

El Acuerdo entró en vigor este viernes 19 de febrero.

Publicidad