El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que se analiza la posibilidad de ajustar el presupuesto del Gobierno Federal para poder dar más al pueblo.
Es decir, pasar de la “austeridad republicana” implementada en todo lo que va de su sexenio, a la llamada “pobreza franciscana”, descrita como una fase superior de ahorro para acabar con los lujos de los funcionarios públicos y combatir la brecha de rezago y desigualdad presentes a nivel social.
Pero este término ha causado enorme curiosidad, desde cómo surge hasta cuál es el estilo de vida de esta orden religiosa en la que ‘menos es más’. Por ello, aquí te explicamos las claves para entender a qué se refiere el presidente con “pobreza franciscana”.

¿Qué es la “pobreza franciscana”?
El nuevo ajuste de Gobierno que propone el presidente se basa en la orden de fieles a san Francisco de Asís, caracterizadas por vivir con lo indispensable, tal y como lo hizo su santo patrono.
Mismo personaje religioso que llevó su vida apegada a la caridad y la austeridad, pues deseaba vivir de acuerdo al ejemplo de Jesús, emulando su entorno austero.
Llevado al ámbito político actual, donde Andrés Manuel López Obrador planea integrarlo, el término de “pobreza franciscana” hace referencia a un recorte presupuestal que contemple solo lo básico para operar. Dejando fuera lujos y salarios más altos de lo que él tiene.

“Todo lo que tiene que ver con la justicia, eso no tiene límite. Es para darle más a la gente, si hacemos todavía una revisión sobre los gastos excesivos”, mencionó sobre el nuevo plan de austeridad.
Medida inspirada en Benito Juárez
Recordemos que, el lema del gobierno del mandatario afirma “primero los pobres” para enfatizar que parte de su misión es terminar con el derroche y los lujos de la élite que fueron un escándalo y característica de los gobiernos pasados.
Por esta razón, también señaló que la medida está inspirada en la ideología del presidente Juárez, la cual afirmaba “vivir en la honrosa medianía”. Con la cual se refería a que “los funcionarios públicos no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio”.
Si verdaderamente quieren hablar de pobreza franciscana, primero deberían dejar de robar. ?????#Segalmex#DosBocas
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) July 27, 2022
pic.twitter.com/voEDTDxp2h
Tema que también enfatizó el presidente en su conferencia matinal “Se les olvidó que somos servidores públicos, para qué se meten al servicio público si lo que quieren es hacer dinero”, reclamó el líder del ejecutivo.
Si bien, el ajuste que representaría terminar con los lujos de los funcionarios públicos a nivel federal aún está siendo analizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantuvo firme en la meta que representa la medida: “darle más al pueblo”.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
