La brecha de género es un tipo de violencia económica que afecta a miles de trabajadoras mexicanas. Ésta afecta su desarrollo profesional. También estropea otros ámbitos privados de la mujer debido a que no tiene los recursos suficientes para tener una mejor calidad de vida.

¿Qué son la brecha de género y la disparidad salarial?

La brecha de género puede definirse como la disparidad que existe entre el salario ganado por los hombres y las mujeres. Asimismo, se traduce en oportunidades de crecimiento laboral y profesional. En este sentido, las mujeres tienen menos oportunidades de crecimiento económico y profesional por razones de género. Aunque para muchos este problema social es inexistente, es tan fácil como observar la cantidad de mujeres en puestos de liderazgo.

Brecha salarial de Género en México
Las mujeres mexicanas trabajan muchas horas y ganan poco dinero. (Imagen: Pixabay)

Es raro ver a mujeres como funcionarias o líderes en diferentes empresas. Incluso las que han llegado algún puesto de poder tienen menos prestaciones laborales y salarios más bajos. No no se debe a la preparación y experiencia que las mujeres tienen o no para desarrollar ciertas actividades laborales, se debe a un sistema inequitativo. Si aún lo dudas, recuerda que en México la brecha de género es de 54 pesos. Es decir, los hombres ganan 449.57 pesos contra lis 395 pesos que reciben las mujeres por un día de trabajo. En suma la brecha es de un 12 por ciento. Ante esta crisis las mujeres han buscado alternativas de trabajo, por ejemplo, el emprendimiento.

Hay estados en los que la diferencia salarial es más marcada. Por ejemplo, en Querétaro las mujeres ganan 15 punto nueve por ciento menos que los hombres. Mientras que los hombres ganan 502 punto 69 pesos, la mujeres obtienen 423 pesos. En total las mujeres pierden cerca de 80 pesos salariales por cuestiones de género. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México presenta la brecha de género más pronunciada. Por si este escenario no fuera lo suficientemente crítico, durante la pandemia de Covid-19, 1.5 millones de mujeres perdieron su empleo.

¿Cómo afecta la brecha de género la salud de las mujeres?

Además de la brecha de género y la precarización laboral, las mujeres enfrentan triples jornadas de trabajo. En este sentido laboran en una empresa ya sea propia o privada. Pero al llegar a casa realizan labores no remuneradas como el trabajo de mantenimiento y los cuidados. Esto se traduce en padecimientos como el agotamiento mental y emocional.

Brecha salarial de Género en México
El costo de la brecha de género y la precarización laboral. (Imagen: Pixabay)

Ante esta situación el Gobierno de México ha hecho una serie de recomendaciones para combatir, prevenir y erradicar la violencia económica contra las mujeres. Entre las causas principales  de la brecha de género destaca:

  • Discriminación laboral en el lugar de trabajo.
  • Discriminación hacia las mujeres en puestos de trabajo históricamente realizados por hombres.
  • Poca participación de mujeres en puestos de liderazgo o dirección.
  • Falta de políticas en favor de las mujeres. (Información de Gobierno de México).

El Gobierno de México aseguró que este problema no se solucionará hasta que se implemente políticas que cambien la cultura laboral. Los cambios más favorables serían la igualdad salarial, capacitación laboral pagada por parte de las empresas. Políticas con perspectiva de género. Otorgamiento de prestaciones y compensaciones a las mujeres trabajadoras. De manera individual, las mujeres empresarias podrían fortalecer sus lazos con otras mujeres, hacer convenios con otras empresarias, contratar mujeres. Crear un espacio seguro en el que todas puedan desarrollarse económica y profesionalmente.

***

Sigue la discusión en nuestro canal de YouTube