Si alguna vez haz escuchado decir a alguien que se cometió un fraude electoral y no sabes qué significa o qué implica este delito, no te preocupes, aquí nosotros te explicamos.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) un delito electoral como lo es el fraude electoral es una “acción u omisión que lesiona o pone en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y que atenta contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

¿Qué se entiende por fraude electoral? Esto es todo lo que debes saber
El fraude electoral debe denunciarse ante la FEDE (Foto: Cuartoscuro)

En palabras más sencillas, se entiende por fraude electoral a aquella práctica ilícita que aparece cuando se altera conscientemente el resultado de unas elecciones en favor de un candidato o partido.

Esto puede ocurrir en todo tipo de elecciones, desde las primarias de un partido para elegir al candidato representante hasta en una elecciones generales, pasando por municipales y regionales.

¿Quiénes pueden cometer fraude electoral?

Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios públicos partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso pueden llevar a cabo este delito el cual puede derivar en distintas consecuencias. 

Si durante la campaña electoral o el día de una jornada electoral una persona recoge sin causa aparente una o más credenciales para votar, o mediante presión u amenazas obliga a otros a asistir a evento proselitistas, o a votar o a abstenerse del voto por un candidato, partido político a coalición, está cometiendo fraude electoral.

¿Qué se entiende por fraude electoral? Esto es todo lo que debes saber
Votar más de una vez en una misma elección es fraude electoral (Foto: Cuartoscuro)

Otro ejemplo de este delito sería si un servidor público obliga a sus subordinados a participar en eventos políticos o a votar por un candidato o partido político, o bien a abstenerse del voto.

En el ámbito Federal, este tipo de acciones deben denunciarse ante la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE), quien es la autoridad encargada de investigar y perseguir este tipo de delitos con el fin de garantizar el derecho al voto libre y secreto de los ciudadanos.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 


¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...