En las redes sociales se ha popularizado el término ‘Blackfishivng’ para hacer referencia a los artistas que fingen ser negros. Pero, ¿qué es en realidad y por qué existe este comportamiento entre los famosos? Te contamos lo que sabemos al respecto.
Tal y como lo leíste, hay un término que describe el comportamiento de los artistas o influencers blancos que buscan hacerse pasar por miembros de la cultura negra en sus redes sociales y vida pública conocido como Blackfishing.
Sin embargo, pese a la creciente popularidad del término y de quienes han optado por tener estas actitudes, y hasta un tono de piel similar al de los afrodescendientes, las críticas no se han hecho esperar. Pues los acusan de utilizar estos recursos para ganar fama y fortuna.

¿Qué es el Blackfishing?
El término comenzó a usarse hace aproximadamente dos años, cuando apareció en un hilo de Twitter que se viralizó rápidamente. Y fue la periodista Wanna Thompson quien describió para CNN la conducta de las celebridades blancas.
‘El blackfishing es cuando las figuras públicas blancas, hacen todo lo que este a su alcance para parecer negras. Ya sea broncearse excesivamente la piel, usar peinados y tendencias de ropa que han sido pioneras en las mujeres negras’.
Incluso, hay especialistas que lo han descrito como la continuidad del ‘blackface’, otra expresión que, en su momento, señaló la acción de pintarse la cara de negro para parecer de otra raza. Pues, en ambos casos, tales acciones se consideran ofensivas y no un cumplido, como varios grupos de blancos lo habían mencionado.
Y es que, detrás de lo que podría parecer el enaltecimiento de la cultura negra, se esconde la paradoja que únicamente celebra y reconoce estas características cuando una persona blanca las destaca y reproduce.

Otras faltas de respeto hacia las mujeres negras que pueden pasar desapercibidas por las personas blancas es el querer tocar su afro, así lo señaló una mujer víctima de este tipo de tratos a través de las redes sociales.
¿Por qué los artistas fingen ser negros?
Celebridades del pop como Miranda Cosgrove, Iggy Azalea, Ariana Grande y Kim Kardashian han sido cuestionadas por sus cambios físicos que las hacen parecerse a mujeres negras. Así como la actriz originaria de Nueva York, Olivia Wilde.
Ya sea en sus videos musicales, redes sociales y en entrevistas, estas mujeres han hecho cambios físicos y de estilo para lograr una apariencia ambigua que les brinda mayores oportunidades de marketing.
Pues, al ser racialmente ambiguos o de raza mixta se consideran elegantes y exóticas, lo que incrementa su valor en el mercado del estilo de vida y música.
Otras famosas también han sido criticadas por motivos similares al blackfishing, tal es el caso de Kendall Jenner, quien fue señalada por apropiación cultural al lanzar su marca de tequila y usar un atuendo característico de la cultura mexicana.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
