¿Que pasó ayer en el AICM: por qué protestaron los pilotos?

Como les contamos ayer, entre 70 y 100 pilotos protestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a un despido injustificado de un compañero, argumentaron los pilotos.

El paro de labores que duró alrededor de seis horas trajo afectaciones en la aerolínea y cientos de personas no lograron abordar sus vuelos a tiempo. En un video que circuló vía redes sociales no sólo denuncian que el despido del compañero fue injusto, sino que señalan las malas condiciones físicas en las que los pilotos son obligados a laborar. 

“Se presentó al servicio médico, lo podemos acreditar. De ahí lo mandaron a volar, literal. En San Francisco ya no se pudo parar, regresó a México. Fue al Seguro Social, mismo que avaló que tenía el tumor; se operó, están todas las evidencias para comprobarlo”, se observa en el video.

 

Además del comunicado de la empresa Aeromexico, el cual informó (tardíamente) de la suspensión de los vuelos, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario González Aguilera, dijo en un video que el paro no fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la asociación, y que la Asamblea General no recomendó la medida. (Vía: Aristegui Noticias)

Finalmente, el secretario de la Prensa y Publicidad de la ASPA, Francisco Corona, aclaró que respecto al supuestos despido injustificado, se realizarían las investigaciones pertinentes por parte del sindicado para determinar si fueron violados los derechos laborales del piloto removido o no.

Además de la protesta de ayer, el martes 27 de noviembre, cerca de 150 pilotos, estos sí con la venía del sindicato, protestaron por la propuesta de ley de la iniciativa presentada por la senadora Cristina Díaz, del PRI, la cual, de acuerdo a los pilotos, incrementaría su jornada laboral de 90 a 100 horas de vuelo al mes por piloto y pretendía modificar el artículo 32 de las Constitución, para que pilotos extranjeros pudieran pilotar aeronaves mexicanas. 

Los pilotos decidieron realizar una marcha dentro de las instalaciones del aeropuerto y acostarse en el piso, además lanzaron un hashtag en twitter titulado #FatigaDeVueloMata, y es que varios argumentaban que ¿cómo era posible que les quisieran aumentar las horas cuando en algunas ocasiones son obligados a trabajar jornadas de 15 horas con cinco de descaso?

Al final la legisladora decidió retirar la propuesta.

En entrevista con Carmen Aristegui, el capitán José Manuel Fernández, Secretario de Trabajo y Conflictos de ASPA, aclaró que fueron dos protestas distintas, pero el paro de labores fue “la gota que derramó el vaso“, además aclaró que el despido del compañero fue por la afectación de un vuelo pues la salud del piloto colapsó en San Francisco a causa de los síntomas de un tumor en el cuello.

Finalmente, José Manuel Fernández lamentó que el secretario General de ASPA haya nombrado “disidentes” a quienes participaron del paro de labores, “cuando el apoyo fue casi el total de los pilotos“, se prevé que el día de hoy se realice una a asamblea del ASPA, además agregó que “ahorita hay mucha molestia con el Secretario General,  es muy probable que hoy en la asamblea medio comité presentemos la renuncia a nuestros cargos, no es la primera vez que hace ese tipo de comentarios”.