Prisioneros denuncian extorsiones y abusos sexuales dentro del penal Neza-Bordo

Recientemente, el Gobierno del Estado de México negó que existan agresiones dentro del penal, sin embargo, testimonios indican lo contrario
Extorsión, ataques y abuso sexual es parte de la realidad de los internos | Foto: Cuartoscuro

Son cerca de 10 mil pesos los que tienen que pagar de forma mensual los prisioneros del penal Neza-Bordo para evitar ser víctimas de extorsión, ataques y hasta abusos sexuales. 

Así lo han asegurado algunos internos y sus familiares al diario Milenio, medio que profundizó en esta denuncia que afecta a la población carcelaria del penal ubicado en el Estado de México. 

Señalando como principales extorsionadores al reo Fabián Torres Velázquez, mejor conocido como ‘El Adrián’, y al comandante de custodios Miguel Ángel Ojada Guzmán. Así como se afirmó que el subdirector del penal sabe de las extorsiones y recibe sobornos.

‘El Adrián’ es el reo que dirige las extorsiones la interior | Foto: Cuartoscuro

Reos sufren abusos y extorsión

Hace unos días, circularon en redes sociales una serie de videos que mostraban parte de las agresiones que sufre la población carcelaria, sin embargo, el gobierno del Estado de México afirmó que eran falsos. Pero, según los internos entrevistados, esto no fue todo lo que pasó. 

El domingo que empezó a salir a la luz todo esto, entró una comitiva de la CNDH, estuvieron revisando. Y al final, El Adrián, burlándose, dijo que ya se la habían pelado […] siguieron a una familia hasta Chimalhuacán y balacearon su casa”, denunció un interno.

Las cuotas de protección van de los 500 a los 3 mil pesos, montos que suman cerca de 10 mil pesos mensuales. Pero no solo se vive extorsión económica al interior del penal, también hay agresiones físicas y de corte sexual.

Las familia alzaron la voz para denunciar estos abusos | Foto: Cuartoscuro

El viejo los manda traer en la noche a la cocina, pinche viejo hijo de su puta madre los viola. Han dicho aquí sus matones que le entran con el subdirector de Control Penitenciario, el Dr. Palma”, citó el diario.

Familiares denuncian extorsión

Una de las madres de un reo fue entrevistada y aseguró que suelen pagar sobornos en cada una de sus visitas. Son mínimo 50 pesos que les tienen que dar al personal de seguridad en cada uno de los filtros para evitar ser desnudadas. Así como pagar por el ingreso de comida o agua.

Tengo ya deudas con mis familiares, con el banco, porque es algo que no se puede sostener económicamente. Por visita tenemos que pagar las bancas que ocupamos, esas que son de concreto que se supone es parte del mobiliario, son 50 pesos y si son días festivos es el doble”, señaló. 

Pagan 10 mil pesos mensuales, en promedio, por protección | Foto: Cuartoscuro

Sobre estas denuncias de extorsión públicas realizadas por los internos del penal Neza-Bordo, aún no se han emitido declaraciones por parte de las autoridades del Estado de México. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO