¿Quiénes son las dos ganadoras del Premio Nobel de Química 2020?

Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna obtuvieron el Nobel por el desarrollo de un método para la edición del genoma
(Imagen: Premio Nobel)

El Premio Nobel de Química 2020 fue otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por su trabajo sobre el desarrollo de Crispr-Cas9, un método para la edición del genoma. Esta es la primera vez que se otorga un Nobel de ciencia a dos mujeres.

¿Quiénes son las ganadores del Premio Nobel de Química 2020?

La Dra. Emmanuelle Charpentier, microbióloga originaria de Francia, es la directora de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín.

La Dra. Jennifer A. Doudna, bioquímica, es profesora en la Universidad de California, Berkeley. Son la tercera y cuarta mujeres en recibir el Premio Nobel de Química en el siglo XXI, y las primeras mujeres en recibirlo de manera conjunta.

Charpentier, de 51 años y Doudna, de 56, se conocieron en un café en Puerto Rico en 2011 al margen de una conferencia a la que ambas asistían, dijo el comité del Nobel. Publicaron por primera vez su descubrimiento de las tijeras genéticas Crispr-Cas 9 en 2012.

¿Qué es Crispr-Cas 9?

Las herramientas de edición de genes Crispr-Cas9 han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias, según el comunicado de prensa del comité Nobel.

Crispr-Cas9 se adaptó de un sistema de edición del genoma natural en bacterias. Las bacterias capturan fragmentos de ADN de los virus invasores y los utilizan para crear segmentos de ADN conocidos como matrices Crispr. Las matrices Crispr permiten que las bacterias “recuerden” los virus (o los relacionados estrechamente). Si los virus atacan de nuevo, las bacterias producen segmentos de ARN a partir de las matrices CRISPR para atacar el ADN de los virus. Luego, las bacterias usan Cas9 o una enzima similar para cortar el ADN, lo que desactiva el virus.

La edición del genoma es de gran interés en la prevención y el tratamiento de enfermedades humanas. Actualmente, la mayor parte de la investigación sobre la edición del genoma se realiza para comprender las enfermedades utilizando células y modelos animales.

Los científicos todavía están trabajando para determinar si este enfoque es seguro y eficaz para su uso en personas. Se está explorando en la investigación de una amplia variedad de enfermedades, incluidos los trastornos de un solo gen como la fibrosis quística, la hemofilia y la anemia . También es prometedora para el tratamiento y la prevención de enfermedades más complejas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, las enfermedades mentales y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). como se había mencionado previamente.

Sin embargo, también han habido algunas preocupaciones éticas en torno a la tecnología Crispr.

La tecnología había estado ligada hasta hace poco a disputas de patentes y perseguida por preocupaciones éticas después de que el científico chino He Jiankui fuera encarcelado por crear los primeros bebés editados genéticamente del mundo.

Sin embargo, desde que Charpentier y Doudna descubrieron las herramientas Crispr-Cas9 en 2012, su uso se ha disparado, según el mismo comunicado de prensa del comité Nobel.

La tecnología ha contribuido a muchos descubrimientos importantes en la investigación básica, mientras que los investigadores de plantas han podido desarrollar cultivos que resisten el moho, las plagas y la sequía.

¿Quiénes son los otros ganadores del Premio Nobel 2020?

El martes, el Premio Nobel de Física 2020 fue entregado a los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre los agujeros negros.

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado conjuntamente a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice el lunes 5 de octubre por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, que condujo al desarrollo de pruebas y tratamientos.

El Premio Nobel de Literatura se anunciará el jueves, el Premio Nobel de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el lunes.

Con información de Premio Nobel