Explicandolanoticia

¿Por qué tomamos ponche en época navideña? Te contamos su origen

El ponche surgió en Medio Oriente y llegó a Europa a través de los marinos.

¿Por qué tomamos ponche en época navideña? Te contamos su origen
Ponche surgió en el medio oriente (Foto: wikimedia.org)
ANUNCIO

Los mexicanos suelen tomar una bebida tradicional en esta temporada de frío, así es nos referimos al ponche que se toma en época navideña que incluso puedes ver puestos en la calle con ollas de este producto, pero ¿por qué lo consumimos y dónde surgió?

De acuerdo con la información del Gobierno de México, el famoso ponche no es una tradición meramente mexicana porque en diversos países del mundo también puede prepararse debido a los ingredientes con los que se elabora y que pueden variar por la región.

“Usualmente se prepara para las posadas, que son las fiestas de los nueve días previos a la llegada de la Navidad, e incluso desde las pre-posadas”, indicó el gobierno.

¿Por qué tomamos ponche en época navideña? Te contamos su origen

El ponche de la época navideña no se servía en diciembre (Foto: wikimedia.org)

¿Origen del Ponche?

De acuerdo con investigaciones retomadas por medios como El Sol de México señalan que el ponche tiene su origen desde los antiguos pueblos persas que habitaban el Oriente Medio, lugar donde consumían una bebida que llamaban “panch”.

“Panch” o “Pãc” significa “cinco” en referencia al número de ingredientes que esta bebida tenía en un principio, entre ellos estaba el azúcar, limón, vino de palma, agua y té.

Este llegó a Europa a través de marineros ingleses para después extenderse por otros países europeos, por allá de los años 1600-1700, según datos de El Heraldo de México, y el nombre se cambió, pasando de “Panch” a “Punch”, ponche en inglés.

En la entonces Nueva España, el ponche se introdujo a la cultura hasta volverla una tradición actual mexicana y que se consume en navidad. No obstante, no se sabe si fueron personas españolas o inglesas las que lo adoptaron en el país.

¿Por qué tomamos ponche en época navideña? Te contamos su origen

El ponche se sirvió en navidad a raíz de un cuento
(Foto: Flickr.com)

¿Por qué se toma en navidad?

El ponche actualmente se toma en diciembre y hasta podría considerarse uno de los sabores de la navidad; pero antes no era característico de la época. Las investigaciones señalan que esta bebida se convirtió en una insignia de la época navideña tras un cuento.

Resulta ser que Charles Dickens, en diciembre de 1843 publicó su obra “Un Cuento de Navidad, en la que destacó la bebida del ponche entre sus líneas.

“Amontonados sobre el suelo y formando como una especie de trono, había pavos, gansos, caza menor de toda clase, carnes frías, cochinillos de leche, jamones, varas de longaniza, pasteles de picadillo, de pasas, barriles de ostras, castañas asadas, carmíneas manzanas, jugosas naranjas, suculentas peras, tortas de reyes y tazas de humeante ponche que oscurecía con sus deliciosas emanaciones la atmósfera del salón”, dice el cuento.

¿Por qué tomamos ponche en época navideña? Te contamos su origen

El ponche se toma en la época navideña (Foto: Pexels.com)

Es así que tras la lectura de la obra de Dickens, los ingleses adoptaron el ponche para la época navideña. A esto se suma la tradición de España, de quien se sabe que solían servirlo en ocasiones especiales en poncheras de vidrio.

Al llegar la tradición a la Nueva España, es que el ponche se preparó principalmente en una época de fiesta como los españoles; es decir, las de navidad como lo hacían los ingleses. 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO