La severa sequía que enfrenta el estado de Nuevo León, al norte del país, se ha agravado hasta alcanzar un punto crítico en esta temporada de calor 2022. Y es que son varios factores los que han detonado esta crisis de agua.
Así lo han señalado las autoridades estatales, quienes afirman que el problema se ha intensificado año con año y debido, principalmente, a la escasez de lluvias en toda la región. Ya que, son las encargadas de abastecer las presas en el estado.
Sobre esta situación, el gobernador Samuel García, pidió paciencia a los ciudadanos, “Les aseguro que en este gobierno estamos haciendo todo lo que no se hizo en 30 años para garantizar agua para todos. Les pedimos comprensión y solidaridad”.

Nuevo León en sequía
De acuerdo con datos recientes, los niveles de las presas de Nuevo León son históricamente los más bajos registrados. Tan solo, la presa Cerro Prieto subsiste con un dos por ciento de su capacidad.
Mientras que, Presa La Boca, mantenía un nivel del nueve por ciento hasta el pasado mes de mayo. Y el panorama parece prolongarse, pues no se contemplan lluvias que ayuden a su reabastecimiento hasta, por lo menos, finales de julio.
Aunado a la escasez de lluvias en la región, la crisis de agua en la zona metropolitana de Nuevo León se ha agravado debido a una fisura en uno de los ductos de la presa El Cuchillo, la cual abastece directamente a Monterrey.

Sumando una razón más por la que el abastecimiento de agua en la región se ha convertido en un problema efecto dominó que impacta a toda una entidad. Hablamos de aproximadamente 2 millones de personas.
Alerta por crisis
La situación de Nuevo León ha desencadenado que diputados del PRI pidan a Conagua emitir una declaratoria de emergencia por sequía. Y las autoridades municipales del estado advirtieron que no hay suficiente líquido para abastecer las necesidades de sus habitantes.
Ante el panorama, sociedad civil y organizaciones ya comenzaron a actuar en pro de la solidaridad y, al sur de Tamaulipas se organizó una campaña de colecta de agua con destino a los municipios más afectados de Nuevo León.

Así como la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) de San Luis Potosí anunció que llevará ayuda en pipas a las colonias más afectadas que no cuenten con servicio de agua en la zona metropolitana de la entidad.
“Sequía extrema” es el término que especialistas han utilizado para referirse a la crisis de agua que se vive en el estado de Nuevo León. Actualmente hay proyectos en marcha para solucionar esta problemática, sin embargo, no han logrado hacerle frente inmediato.
***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube