¿Por qué no debes consumir Rosca de Reyes con acitrón? Te contamos de dónde viene este dulce y por qué su elaboración afecta directamente todo un ecosistema.
El 6 de enero está a nada de llegar y con él la tradicional Rosca de Reyes con su dulce sabor y los Niños Dios escondidos dentro del pan, como dicta la tradición católica.
Si bien, todos recordamos degustar esta delicia al inicio del año podríamos enfrentarnos a un futuro sin más Rosca; debido a que uno de sus ingredientes se ha vuelto ilegal.

Rosca de Reyes con acitrón
En la Rosca encontramos el acitrón como un dulce característico de colores vibrantes y sabor incomparable. Sin embargo, su uso se ha clasificado como ilegal.
Esto debido a que proviene de la pulpa de las biznagas, una planta de la familia de las cactáceas que crecen en suelo árido o semidesértico en Sonora y Chihuahua, principalmente.
Y que, al día de hoy, se consideran una especie protegida debido a que su tiempo estimado de desarrollo alcanza hasta los 40 años. Esto ha llevado a que los nuevo cultivos aún no crezcan y se abrió paso a la tala de las pocas que aún subsisten.
La protección de las biznagas data desde 2015 y corre a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Si bien, el acitrón ha sido reemplazado poco a poco por otro tipo de dulces como el ate; aún podrías llegar a encontrarlo en Roscas. Pero debes saber que su uso, comercialización y venta es ilegal y atentan contra un ecosistema.
Por ello, las autoridades realizan campañas informativas esta temporada para informar sobre su condición de especie protegida y evitar que se propague su uso ilegal. Ante cualquier denuncia podrás acercarte directamente a estas instituciones.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
