¿Por qué Héctor de Mauleón ha recibido tantas amenazas de muerte?

La presunta agresión de hoy contra Mauleón llegó luego de decenas de amenazas de muerte
Amenazas contra Héctor de Mauleón, tras amenazas

Héctor de Mauleón fue víctima de un presunto ataque en las calles de la colonia Condesa en la Ciudad de México. Esta agresión, repelida por su escolta, llega después de múltiples amenazas de muerte, ¿qué intereses ha tocado el periodista o por qué ha estado tantas veces en la mira del crimen organizado?

Alrededor de las 4 de la tarde, en redes sociales los reporteros de nota policiaca comenzaron a informar de un presunto intento de asalto, balacera o ataque en el que murió una persona.

Pocos minutos después, se confirmó que la víctima era el presunto atacante o asaltante del periodista Héctor de Mauleón, pero su escolta logró repeler el ataque y disparó mortalmente contra el presunto agresor.

Mauleón ha sido amenazado de muerte en múltiples ocasiones, el tema que trata constantemente en su columna de El Universal y en los múltiples espacios que tiene en medios es el narcotráfico y la violencia en la Ciudad de México.

Estas amenazas siempre llegan a través de sus redes sociales: en mensajes directos y en menciones públicas, le han enviado videos en los que usan su fotografía como blanco, balas con un pedazo de papel con su nombre y amenazas directas y abiertas. (Vía: Político.MX)

Las amenazas crecieron durante 2017 y 2018, cuando Mauleón comenzó a investigar la estructura y operación del Cártel de Tláhuac. Crecían, también, la especificidad de las amenazas: cuentas de Twitter con “ubicación” en Tláhuac y menciones directas al jefe del Cártel.

Mauleón también ha investigado sobre círculos de trata, despojo de edificios completos por grupos como la Asamblea de Barrios y el tráfico de armas y el huachicoleo. (Vía: Animal Político)

México es uno de los países más violentos para ejercer el periodismo: desde el 2000, de acuerdo a la organización Artículo 19, han sido asesinados 144 comunicadores; tan solo 5 en lo que va del año.

Publicidad