Explicandolanoticia

¿Por qué el número 13 se convirtió en sinónimo de mala suerte?

La creencia existe en diferentes países de América Latina y Europa

¿Por qué el número 13 se convirtió en sinónimo de mala suerte?
El número 13 se considera lo contrario a la bondad y perfección (Foto: Unsplash)
ANUNCIO

El número 13 es asociado a la mala suerte y a la fatalidad en muchas partes del mundo, sosteniendo la creencia de que el martes 13 así como el viernes 13 son días “peligrosos”, tanto que hasta uno de ellos cuenta con su propio refrán.

Si te preguntas de dónde viene esta creencia, de acuerdo con BBC News un integrante del Comité de Investigación Escéptica llamado Joe Nickell explica que el número 13 es el contraste de la bondad y la perfección, pues está asociado con personajes indeseables en diversas historias.

¿Por qué el número 13 se convirtió en sinónimo de mala suerte?

El apóstol que traicionó a Jesús fue el decimotercer invitado a la Última Cena (Foto: Especial)

Pues dentro del cristianismo Judas, el apóstol que traicionó a Jesús era el decimotercer invitado en la Última Cena; y en la mitología nórdica, el dios Loki fue el decimotercero en llegar a una fiesta en el Valhalla, lugar donde engañó a otro invitado para que matará al dios Baldur.

“En martes 13 no te cases ni te embarques”, aunque el refrán suena muy mexa la realidad es que el temor al número 13 no es exclusivo de nuestro país, pues en diferentes lugares de América Latina y Europa personas han llegado a desarrollar “trezidavomartiofobia”, que es el miedo irracional a este número.

¿Por qué el número 13 se convirtió en sinónimo de mala suerte?

El número 12 representa la “integridad” (Foto: Unsplash)

La realidad es que se desconoce el origen exacto del por qué el número 13 es sinónimo de mala suerte, pues también algunas versiones señalan que la mala fama de este número proviene con la carta del Tarot que lleva ese valor, ya que es la “carta de la muerte”. (Vía: Clarín Internacional)

Además de que el número 13 corresponde al primero después de la finalización de un ciclo, pues el número 12 es el número de meses del año, de signos del Zodiaco, de los dioses del Olimpo y los apóstoles de Jesús, razón por la cual el 12 se asocia con la “integridad” según Nickell.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO