Por incumplir protocolo en Día de Muertos, alertan posible rebrote de Covid

La Organización Panamericana de Salud advirtió de un rebrote a finales de este mes 
Al desfile asistió un estimado de un millón de personas | Foto: Cuartoscuro

El gerente de Incidentes para Covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud, Sylvain Aldighieri, alertó un posible rebrote de coronavirus en México. Debido al incumplimiento de protocolo sanitario el pasado Día de Muertos. 

Y no solo eso, pues previó que las festividades de la época de fin de año podrían acelerar la propagación del virus SARS-CoV-2 de persona a persona durante las próximas semanas, también.

Recordemos que, el pasado fin de semana se llevaron a cabo varias actividades masivas por las festividades del Día de Muertos, como el desfile del 31 de octubre o las ofrendas que se encontraban a disposición del público para su visita en varios puntos de la capital. 

Personas sin cubrebocas ni sana distancia se vieron en el desfile de Día de Muertos | Foto: Cuartoscuro

Tan solo en la Ciudad de México se calculó un millón de asistentes a lo largo de toda la ruta del desfile del Día de Muertos, por ello que la Organización Panamericana de la Salud advirtiera sobre un posible rebrote de Covid-19 en próximas semanas. Y a nivel nacional, dadas las magnitudes de la celebración en todo el país. 

Alertan rebrote de Covid-19 en México 

Según lo declarado por Sylvain Aldighieri, la sociedad civil incumplió el protocolo sanitario dispuesto a nivel nacional que incluye guardar una distancia mínima entre personas. El correcto uso del cubrebocas y un lavado de manos constante. 

A pesar de las advertencias, podemos decir que no se cumplieron suficientemente las medidas preventivas por la comunidad, por la gente, con sana distancia, higiene de manos y sobre todo uso de mascarillas. Existe un riesgo de emergencia de casos’, señaló el gerente de Incidentes para Covid-19. 

La Organización Panamericana de Salud advirtió un alto riesgo de transmisión de persona a persona | Foto: Cuartoscuro

Además, de evitar aglomeraciones aún cuando ya se cuente con el esquema de vacunación completo, pues esta es una herramienta para combatir la enfermedad mas no un mecanismo para erradicarla por completo, al menos todavía.

De igual manera, hizo notar que la disminución de casos de contagio en el país se ha mantenido constante, hecho que puede brindar seguridad pero se debe evitar caer en el exceso de la misma.

En México la baja continua de casos es una excelente noticia para toda la comunidad desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista social, económico y también del bienestar mental’, afirmó Aldighieri.

Las personas no mantuvieron sana distancia ni uso adecuado de cubrebocas | Foto: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud hizo hincapié en mantener todos los mecanismos de alerta y respuesta activados en próximas semanas para informar y actuar ante este posible rebrote. 

Y afirmó que su señalamiento está basado en un argumento estadístico y de revisión de protocolos contra Covid-19 en la CDMX y no en una predicción, ya que la dimensión del posible rebrote no se puede estimar de esta manera.

Con información de: Milenio 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO