Explicandolanoticia

Por desierto y mares: Así fue la ruta extrema que siguieron los Reyes hasta Belén

Los reyes atravesaron el Gran Desierto de Arabia para no volver por el mismo camino y poner en riesgo al recién nacido

Por desierto y mares: Así fue la ruta extrema que siguieron los Reyes hasta Belén
La arqueóloga trazó la ruta que siguieron los Reyes hasta Belén | Foto: Especial
ANUNCIO

La Universidad Eclesiástica de San Dámaso, de la mano de la arqueóloga y  profesora de lengua aramea, Cayetana H. Johnson, han trazado la ruta que habrían seguido los Reyes Magos hasta Belén y ¡vaya que fue un camino extremo!

A través de registros documentales como los relatos del comerciante Marco Polo, escritos en 1298 ,se puede trazar el camino que, muy probablemente, tomaron los reyes para visitar al recién nacido, Jesús. 

El viaje desde Persia a Belén solo podía ofrecer dos rutas por la presencia del Gran Desierto de Arabia”, reveló la especialista a ACI Prensa. 

Por desierto y mares: Así fue la ruta extrema que siguieron los Reyes hasta Belén

Documentos que relatan andanzas dela época revelaron la posible ruta | Foto: Pexels

Ruta de Los Reyes Magos

Antiguamente, tres reyes de aquel país fueron a adorar a cierto rey nacido y llevaron consigo tres ofrendas, a saber, oro, incienso y mirra: oro para que supieran si era un rey terrenal; incienso, para que supieran si él era Dios; y mirra, para que supieran si era hombre mortal”, describe la especialista sobre los textos de Marco Polo.

Y atestigua su existencia en su paso por Saba, ciudad en Teherán actualmente conocida como Saveh, y donde según la tradición, se encuentran los restos de estos personajes del Evangelio. 

Pero hace énfasis en el camino que tomaron para llegar hasta Belén, pues siguieron la línea del Río Éufrates hasta Edessa, donde debieron redireccionar su andar hacia Damasco y seguir el Camino del Rey, paralelo al Río Jordán, hasta llegar al Golfo Pérsico. 

Por desierto y mares: Así fue la ruta extrema que siguieron los Reyes hasta Belén

El pasaje bíblico de los Reyes Magos ha sido estudiado por especialistas | Foto: Especial

La especialista de la universidad señala que esta es la ruta más fiel a los textos bíblicos que indican que los tres Reyes se dirigieron a ver al Rey Herodes en Jericó, previo a su andar hacia Belén. 

Regreso aún más extremo 

De acuerdo con el Evangelio según San Marcos “Los tres reyes recibieron un oráculo en sueños que les anunció que no volvieran a Herodes y se retiraran a sus tierras por otro camino”.

Este pasaje nos revela que los Magos atravesaron el Desierto de Arabia como única alternativa para no ser descubiertos por el monarca a su regreso de ver a Jesús en Belén. 

Al sur del Mar Muerto, el Camino del Rey se dirigía a Petra, luego al este en la ruta parta del sur a través del desierto de Arabia hacia el centro de Persia”, señala la experta.

Por desierto y mares: Así fue la ruta extrema que siguieron los Reyes hasta Belén

Los Reyes Magos viajaron por el desierto de Arabia para llegar a Belén | Foto: Especial

La especialista de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso, afirma que otras alternativas de camino hubieran resultado más riesgosas y costosas, por lo que se apega a estos registros documentales para afirmar que está fue la ruta seguida por los Reyes Magos en su viaje a Belén.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO