La ceremonia de inauguración de Tokyo 2020 no pudo ser mejor. Incluso, hay quienes afirman que la presentación de los pictogramas se robó el espectáculo, pues estos emblemas forman parte de la historia olímpica de Japón.
Y es que, los artistas que participaron en el montaje se apegaron al diseño creado especialmente para esta edición de la justa olímpica. Vistiendo completamente de azul y blanco para intercalarse con el fondo y así darle vida a los pictogramas.
Los cuales, son una propuesta del diseñador Masaaki Hiromura, quien retomó el lema ‘Innovación desde la armonía’ para crear las formas corporales con el torso en blanco y las extremidades seccionadas.
¡LO MEJOR DE LA CEREMONIA! ????
— Claro Sports (@ClaroSports) July 23, 2021
Con pictogramas, mismos que nacieron en los Juegos de Tokyo 1964, presentan los deportes olímpicos. ESPECTACULAR #VamosConTokyo
EN VIVO: https://t.co/udT9MgsnfN pic.twitter.com/9uzzt52G3P
Si bien, la innovación es un tema muy presente en Tokyo 2020. La historia de estas imágenes van más allá, pues fue en 1964 cuando los organizadores de la primera edición nipona de la justa olímpica introdujeron los pictogramas al mundo de los Juegos Olímpicos.
Pictogramas de Tokio 1964
Esta primera edición en la que Japón sería el anfitrión mundial, los organizadores estuvieron conscientes de la diversidad de culturas presentes en la competencia olímpica.
Por lo que, el entendimiento del idioma y la escritura basada en kanjis podría ser un problema para la eficacia de la organización. Así que, decidieron establecer pictogramas claros y puntuales que ayudarán a distinguir las disciplinas deportivas y los servicios.
Aquí vemos los pictogramas de Tokyo 2020 y los realizados en 1964:

Y con esta innovación pasaron a la historia, pues a partir de ahí los pictogramas se popularizaron en las siguientes ediciones olímpicas, que en un principio buscaron comprar los derechos de las imágenes creadas por los artistas Yoshiro Yamashita y Masaru Katzumie.
Pero, al darse cuenta que resultaba más costoso adquirir el derecho que crear los propios, se animaron por tener sus propias versiones de pictogramas.
Así es como la innovación ha acompañado a los japoneses desde antes de Tokyo 2020, por lo que decidieron rendir homenaje a los pictogramas, sello que los hizo famosos desde mediados del siglo pasado.
Incluso, para empatar con el lema de Tokyo 2020, los organizadores también se comprometieron con el reciclaje y la reutilización de insumos, por lo que crearon muebles de cartón para el uso de los atletas en la Villa Olímpica.

Es así como, esta mañana del 23 de julio, México despertó apoyando a la delegación nacional que representará al país en las competencias de Tokyo 2020, como es el caso del abuelito del triatleta Irving Pérez, quien desde Jojutla ha manifestado el apoyo a su nieto.
Los artistas que asumieron el reto de representar los 50 pictogramas de cada una de las disciplinas presentes en Tokyo 2020 no sólo dejaron a todos boquiabiertos con su creatividad y habilidad en el escenario. Pues, además, rindieron tributo a uno de los elementos característicos que su país aportó a la contienda mundial.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
