Como es bien sabido, el sesgo político de los estadounidenses representa dos ideologías: conservadora y liberal. Pero, ¿cómo determinan su inclinación los ciudadanos? Esta pregunta tiene muchos años en el aire pero en esta ocasión, los científicos de la Universidad de Brown se lanzaron a contestarla, al menos en parte.
A través de un estudio de mediciones cerebrales con resonancias magnéticas, los investigadores pusieron a prueba una hipótesis: ¿La intolerancia a la incertidumbre está directamente relacionada con el sesgo ideológico de los simpatizantes políticos más aferrados? Los resultados indican que sí.
Para el estudio, reunieron a 22 aficionados políticos de cada partido y les hicieron varias pruebas, entre las que destacan: tres exámenes de temas de política y cinco para conocer sus habilidades cognitivas.

También se les encomendó ver tres videos, el primero uno de noticias con temática política pero sin sesgo informativo, el segundo se trató de un debate político y el último fue un documental sin relación alguna con la política.
En este punto, los académicos mantenían que la incapacidad de lidiar con la incertidumbre era la verdadera razón de la polarización política de los ciudadanos, puesto que de comprobarse su teoría se podría concluir que las diferencias ideológicamente políticas entre los miembros de los bandos no son irreconciliables.
Esta investigación cobra importancia ya que es la primera que toma por muestra a representantes de ambas ideología políticas y no solo a una de ellas.

Por cierto, en Estados Unidos también se llevó a cabo un estudio en el que varias mujeres aseguraron que continuarán usando cubrebocas pese a que la medida podría ser levantada, pues este les daba un poder de ‘invisibilidad’ frente a acosadores callejeros.
Los resultados de la investigación
Los resultados llevaron a la Universidad de Brown a concluir que, la presencia de incertidumbre en los contenidos políticos que consumen los ciudadanos sí da una pauta para que estos se inclinen aún más por su ideología política.
Es decir, mientras un simpatizante sea intolerante a la incertidumbre no importa su inclinación política, esta se polarizará más cuando consuma contenidos faltos de certeza respecto a un tema social en particular.

Respecto a la inferencia de los resultados en la vida social, los estudiosos de Brown aseguraron que al conocer esta información, en la práctica se puede observar que la preferencia política no es la razón original de malos entendidos y riñas entre los votantes, sino la baja tolerancia a la incertidumbre del contexto.
Con información de: Biobiochile
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
