Habitantes de Chiapa de Corzo declararon ‘persona non grata a Peña Nieto’

De ‘traidor a la patria‘ y ‘asesino’ no la bajaron. Cientos de habitantes de Chiapa de Corzo salieron a protestar a la calles del Pueblo Mágico por la visita del presidente Enrique Peña Nieto y lo declararon persona non grata, sí, así como a Fox en Venezuela, pero a Peña en su propio país.

Los habitantes comenzaron a organizarse por redes sociales para convocar a una manifestación un día antes de la llegada del presidente que, visitaba Chiapa de Corzo para conmemorar el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.  

“La heroica Chiapa de Corzo no recibe a traidores y consideramos que Peña Nieto es un traidor a la patria porque ha reformado las leyes en contra del pueblo mexicano, ha entregado sus recursos naturales, ha entregado el petróleo, la energía, y va a seguir entregando a nuestro pueblo (…) no queremos a un traidor vendepatria y asesino. ” Declararon los habitantes a medios locales. (Vía: Aristegui Noticias)

Pero las manifestaciones continuaron al día siguiente y los pobladores con pancartas y tambores repudiaron la llegada de Peña Nieto. El punto de reunión fue la plaza central y de ahí comenzaron un recorrido que tenía como finalidad arribar al lugar del evento pero, los policías antimotines rodearon a los manifestantes impidiéndoles avanzar.

Las cosas no terminaron bien,  pues, al escuchar el helicóptero del presidente un grupo de jóvenes intentó cruzar la valla de policías quienes les dispararon gas lacrimógeno. Los manifestantes se refugiaron en el interior de una iglesia.

El descontento con el presidente es a raíz de que los habitantes consideran que su gobierno se ha dedicado a vender sus recursos naturales a extranjeros quienes, con el pretexto de la inversión y el progreso, despojan a comunidades de sus tierras. 

Además, de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente tenía como objetivo supervisar varios monumentos históricos que fueron rehabilitados pues, supuestamente, serán entregados a la Fundación Banamex, razón que ha generado descontento entre los habitantes.

Finalmente, el presidente dio su discurso, sin que en el fondo se escuchara la inconformidad de los habitantes de Chiapa de Corzo.

“Se han venido adquiriendo la tierra para detonar proyectos productivos para que una vez que los anunciemos sea ahí lugares ancla para atraer proyectos productivos (…) si no hay inversión no ha desarrollo para los pueblos indígenas.” Dijo el presidente Peña Nieto.

Quien después de entregar unas becas a jóvenes de la región, agarró sus chunches y se regresó a  Ciudad de México.

Publicidad