¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué hacer frente a una oferta laboral machista?

Te recomendamos qué hacer si te encuentras con una oferta laboral machista como la de StartPoint
¿Qué hacer ante una oferta laboral machista y misógina?

El 12 de agosto, se volvió viral una oferta laboral de StartPoint México en la que se buscaba a una mujer para el puesto de Project Manager. Fue tal la crítica ante su oferta discriminatoria que StartPoint borró sus redes sociales.

En la oferta publicada en Linkedln se pedía: experiencia de 2-3 años, seguimiento de proyectos de IT y habilidades de comunicación. Pero, también se pedía que la mujer tuviera un carácter agradable, que fuera delgada y “bonita”.

La oferta establecía que necesitaban equilibrar un área con predominancia de hombres, pero que entre más se acercara la mujer a las especificaciones, menos tendría que trabajar.

El nivel de misoginia, machismo y discriminación creó indignación en redes sociales. Ante la crítica, la oferta fue eliminada, las redes sociales borradas y la página web desapareció. Sin embargo, todavía es posible encontrar ofertas de trabajo en su nombre en OCC y demás bolsas de trabajo.

Ahora bien, ¿qué hacer ante esta situación? Además del escarnio en redes sociales, también sería necesario denunciar ante el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación) para evitar que la empresa resulte impune.

Con las críticas, se “cerró permanentemente” la locación en la que se encontraban las oficinas de StartPoint. (Imagen: Google)

Es función del CONAPRED desarrollar acciones ante la discriminación y exclusión basada en origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra.

Las quejas se pueden presentar de manera presencial, por teléfono o a través de la página web. No es necesaria la presencia de un abogado.

El CONAPRED sólo interviene contra servidores públicos federales, no municipales ni estatales. Las quejas se pueden presentar hasta un año después de los elementos a reportar. Para realizarlas, sólo se necesitan datos personales, la narración de lo sucedido, y los datos que permitan identificar a los responsables.

Sin embargo, el CONAPRED no tiene la capacidad de otorgar sanciones directas, pero sí puede imponer medidas administrativas o de restricción.

Las medidas administrativas implican: impartición de cursos o talleres, fijación de carteles que señalen a la organización, verificación de adopción de medidas anti-discriminatorias, publicación de la resolución.

Por su parte, las medidas de reparación corresponden a: compensación del daño, amonestación pública, exigir una disculpa pública y una garantía de no repetición del acto.

Sin embargo, a StartPoint México, no se le exigió nada. Ante el escarnio decidió desaparecer de las redes sociales, seguramente a la espera de que toda la situación se olvide. De que su misoginia se olvide. De que su discriminación se olvide. ¿Volverá a surgir StartPoint?