Diplomacia Street Fighter: ¿Quién ganó y quién perdió en la reunión de la OEA en Cancún?

Delcy Rodríguez, gran ganadora de la reunion de la OEA en Cancún.

Ha finalizado la reunión general de la Organización de Estados Americanos en Cancún y podemos decir que el saldo fue rojo para algunos, blanco para otros y sorpresivo para todos. Para ser una reunión política donde impera el protocolo, por momentos la OEA parecía la versión diplomática de Street Fighter

La gran ganadora

Se esté a favor o en contra del actual gobierno de Venezuela y de las políticas de Nicolás Maduro, la gran ganadora de la cumbre de la OEA fue Delcy Rodríguez. ¡Queremos que defienda nuestras tesis! ¡Pero jamás la querríamos como suegra! Por supuesto uno puede estar en contra del gobierno venezolano, sus prácticas económicas y sus conductas políticas, pero su canciller fue fulminante.

Delcy Rodríguez humilló a cada país que se le quiso poner en frente con una retórica tan implacable como casi impecable. Aunque argumentalmente recurrió a una que otra falacia, sus contrincantes no pudieron señalarla y menos contrarrestarla. Para la historia diplomática queda su embate contra la representante de Honduras donde exhibió los nulos éxitos de los gobiernos del país centroamericano. Por cierto: al final no despidieron a Rodríguez; se le propuso concursar en la Asamblea Nacional.

Igualmente implacable fue Rodríguez contra el gobierno mexicano. Su propuesta de llevar el caso Ayotzinapa a la OEA fue una jugada peligrosa que, al menos, sirvió para desviar la atención. Su alegato era simple: ¿cómo puedes juzgar tú mi trato en derechos humanos si estás peor?  (Vía: Excélsior)

Los side kickers y la comparsa 

El representante de Estados Unidos, con todo y los audífonos de traducción simultánea, toda la cumbre tuvo cara de no entender lo que pasaba. Su función se limitó a ser un fiel reflejo de la pésima diplomacia norteamericana de la era Trump.

Aunque para muchos tengan argumentos y evidencia a su favor, los disidentes venezolanos no fueron los mejores a la hora de protestar y demostrar su encono. ¿Cuestión de estrategia, acaso? Puede ser. Se pudieron haber llevado la cumbre de la OEA pero su participación, aunque válida, fue más bien gris. (Vía: Milenio)

https://twitter.com/TheRamonGolden/status/877773933835046912

Los que no tenían vela en el entierro fueron los integrantes de ConFamilia que llevaron su autobús discriminatorio y retrógrada a pasear por Cancún. Su presencia fue simplemente penosa.

El caballo negro

Un ganador insospechado pero justo de la asamblea de la OEA fue Argentina. Su participación fue discreta pero su victoria mayúscula al conseguir el apoyo de la organización para reanudar las negociaciones sobre las Malvinas con Inglaterra.

Como es de esperarse, Canadá, que es parte del Commonwealth, se opuso a la moción. Fuera del vecino del norte, el apoyo del resto de los países del continente es una victoria de Argentina que estará robando titulares de reanudarse las negociaciones. (Vía: El Cronista)

El gran perdedor

Pero si alguien perdió en esta cumbre de la OEA fue México. Pareciera que en un principio nuestro gobierno quería retornar el liderazgo diplomático que tuvo en el siglo pasado. Sin embargo, este intento de agrupar a la OEA contra Venezuela salió tan mal que incluso se llevó una recomendación sobre seguridad cibernética. (Vía: Expansión)

Para no pocos el gran Street Fighter de la cumbre de Cancún, fue un circo organizado por el gobierno de Peña Nieto para pegarle a López Obrador. Es decir: Videgaray orquestó esta cacería contra Maduro para, en unos meses, popularizar la comparación entre el villano ejemplar de Sudamérica y el líder de Morena.

¿Lo logró? Por supuesto que no; Venezuela salió intacta y México salió como un gobierno hipócrita que predica ante el mundo el respeto a los derechos humanos mientras comete injusticias en su propia casa. Aún así, algo hay que reconocerle a nuestro gobierno: por unos días lograron que la diplomacia de la OEA pareciera encuentro de box; incluso, por algunos momentos, fue emocionante.

Publicidad