En medio de las ruinas del volcán Pompeya un grupo de arqueólogos encontraron un mural que contenía pintada lo que parece ser una pizza, cabe aclarar que el fresco tiene aproximadamente 2 mil años de antigüedad.
Esta obra se encuentra en la pared derruida de una casa ubicada a aproximadamente 23 kilómetros de Nápoles, considerada la capital de la pizza y, de acuerdo con el Ministerio de Cultura Italiana, “podría ser un ancestro de la gastronomía moderna”.
El posible 'antepasado de la pizza' aparece en unas excavaciones en Pompeya https://t.co/ljIUIINr9o pic.twitter.com/aaVcPctZIa
— EL MUNDO (@elmundoes) June 27, 2023
Encuentran una pizza en mural de Pompeya
Aunque el hallazgo de lo que parece ser un platillo similar a la pizza y una copa de vino sobre una bandeja de plata, sorprendió al mundo de la arqueología, expertos señalaron que los ingredientes clave necesarios para preparar este delicioso plato como tomates y mozzarella no estaban disponibles cuando se pintó el fresco.
Pues los tomates se introdujeron en Europa desde América hace pocos siglos, y algunas historias cuentan que el descubrimiento de la mozzarella condujo directamente a la invención de la pizza en la cercana Nápoles en el siglo XVIII, así lo señaló el medio National Geographic.
“Lo que se ve en esta pintura pompeyana de hace 2 mil años se parece a una pizza, pero evidentemente no lo es”, precisó en un comunicado la dirección del parque arqueológico, “le faltan algunos ingredientes más característicos como los tomates y la mozzarella”, añadió.

Sin embargo, mencionó que lo que se ve en el mural se podría tratar de una foaccia cubierta de frutas, incluyendo granada y probablemente dátiles, así como especias y pesto.
De acuerdo con datos de los arqueólogos que hicieron el descubrimiento de este mural, esta imagen estaría inspirada en lo que los griegos conocían como xenia, que eran muestras de hospitalidad y regalos hacia sus invitados.
Este fresco que reveló a un posible antepasado de este platillo, como ya mencionamos, fue hallado en el atrio de una casa ubicada al lado de una panadería; durante los trabajos de excavación de Pompeya que se reanudaron a principios de enero de este año.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.