Se reabre debate por video de lapidación de mujer en Afganistán a manos de talibanes

Los talibanes dicen que el video es de 2015
(Imagen: Twitter / Drpratiksha1)

En redes sociales comenzó a circular un perturbador video en el que se aprecia como una mujer es víctima de lapidación a manos de talibanes. Si bien los hechos ocurrieron en 2015, su reaparición en internet ha hecho que se reabra el debate sobre la violencia contra las mujeres en Afganistán.

También te recomendamos: Talibanes aseguran haber derrumbado un avión con altas mandos militares de Estados Unidos

El clip muestra a una mujer encogida y gritando en un agujero mientras es lapidada frente a una multitud de espectadores que no hacen nada por evitarlo.  Un portavoz del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, señaló en su cuenta de Twitter a los talibanes, acusando al grupo militante de “crueldad y atrocidad”.

(Imagen: Sediq Sediqqi)

Los talibanes afirman que las imágenes son de 2015 y en un tuit sostienen que sólo se actuó acorde con las leyes del Islam.

(Imagen: IEAFG)

Sin embargo, los activistas no están tan seguro y la Comisión Independiente de Derechos Humanos del país está investigando el caso. Aunque, investigando CNN reportó el hecho el 4 de noviembre de 2015 y el video se parece bastante al que se mostró en ese momento.

No obstante, la comisión de derechos humanos le dijo a Radio Free Europe Radio Liberty (RFERL por sus siglas en inglés), quien retomó el video el 3 de febrero, que estaba tratando de establecer cuándo se tomaron las imágenes y por qué la mujer fue asesinada.

Laila Haidari, una destacada activista afgana, declaró que los talibanes habían apedreado a la mujer “hace unos días” en la provincia de Ghor. (Vía: Daily Mail)

“La intensidad de su violencia y lo que pueden hacer contra las mujeres en ausencia de la ley y el orden es claramente visible”, dijo. “Tenemos que pensar en cómo podemos enfrentarnos a este horror inminente”. (Vía: Daily Mail)

En lo que se logra determinar si se trata de un nuevo video, es bien sabido que los castigos brutales a menudo esperan a las mujeres y niñas afganas que rompen las normas sociales.

La pena capital fue ampliamente practicada por el régimen talibán que gobernó gran parte del país entre 1996 y 2001, cuando los adúlteros condenados fueron fusilados o apedreados en ejecuciones realizadas frente a grandes multitudes.

Si bien el Código Penal de Afganistán no prevé el uso de la lapidación, la constitución aclara que no hay ninguna ley que pueda contravenir las creencias del Islam. Es por eso que que los talibanes emplean interpretaciones estrictas de la ley Shari’a, que prescribe castigos como lapidación y ejecuciones.

Con información de Daily Mail