¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Enfrentamiento entre comunidades mixes: autoridades dieron diferentes permisos para mismo territorio

Después de que el pasado 5 de junio habitantes de la comunidades mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla se enfrentaran con pobladores de Tamazulapam del Espíritu Santo, en Oaxaca, por conflicto agrario, las comunidades de Ayutla advierten, en un comunicado que, de no ser atendida su petición para que el Gobierno del Estado medie el conflicto, “lamentarán nuevos derramamientos de sangre”:

No aceptaremos que la impunidad reine en Oaxaca y que los pueblos indígenas sean confortados entre sí por intereses mezquinos de quienes dividen y engañan para quedarse con nuestros recursos.”

https://twitter.com/JaasielRoblero/status/872532613558407168

¿Cuáles son la razones del conflicto?

Las agresiones

Las agresiones del 5 de junio tienen varios precedentes violentos. Previo al 5 de junio, el 18 mayo, según testimonios de mujeres de las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla,  los pobladores de Tamazalupam, destruyeron varios hogares, además de instalarse en los terrenos en disputa, por estas razones los pobladores de Ayutla realizaron un bloqueo sobre la carretera federal Ayutla- Oaxaca. (Vía: Proceso)

El conflicto resurgió la noche del jueves 18 de mayo, Ayutla inició un bloqueo en cuatro puntos carreteros que duró una semana, con la exigencia de solución a la problemática y en denuncia de ataques por parte de sus vecinos de Tamazulapam. (Vía: El Universal)

Pese a los llamados y exigencia de los pobladores para que las autoridades intervinieran, el enfrentamiento del 5 de junio cobró la vida de una persona.

La tierra y el manantial

Ambos municipios de la zona Mixe de Oaxaca disputan al menos 150 hectáreas de tierra, en cuya área se encuentra un manantial con pozos de agua que surten ambos poblados mixes, ubicados a unos 100 kilómetros de la capital.

Todo comenzó cuando el 7 de enero de 1976 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la titulación de una gestión en la que 5 pueblos mixes, de acuerdo a la legitimidad presidencial federal, que establecía una relación intercomunitaria respecto a su estatus agrario.

Es así que se construyó la relación mancomunal entre los pueblo de Tamazulapam del Espíritu Santo, Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Tepantlali, Santo Domingo Tepuxtepec y San Pedro  y San Pablo Ayutla, como un acto de resistencia contra los zapotecos y los Valles Centrales.

Según el sitio web de Ayutla Mixes en Hermandad, el reconocimiento jurídico de un solo territorio con la integración de 5 municipios sistemáticamente autónomos y sus delimitaciones y colindancias pasaran a un ámbito subjetivo para el Derecho Agrario Oficial, y solo se mantuvieron por la tradición oral de los pueblos, por esta razón, para el estado, los pueblos citados formaban un solo título de propiedad comunitaria. 

De la disolución de los acuerdos mancomunales sólo resta establecer las delimitaciones entre Tamazulapan y Ayutla, estos acuerdos podrían ser posibles por medio de un proceso de mediación en donde impere el diálogo por encima de la violencia.

El manantial

Un medio local informa que  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que tanto Tamazulapan del Espíritu Santo como San Pedro y San Pablo Ayutla poseen concesiones para explotar el manantial que surte agua a ambos poblados. El título de concesión “para uso público urbano” de Ayutla fue emitido por el Organismo Cuenca Pacífico Sur, con sede en la ciudad de Oaxaca, y el de Tamazulápam, por el Organismo Golfo Centro, con sede en Cuernavaca, Morelos. (Vía: Real Politik)

Además, señalan que Conagua sostuvo que al momento de otorgar los títulos de concesión, no fueron tomados en cuenta aspectos como, el grado de conflictividad existente entre los pueblos. 

“Para evitar polémicas por conflictos agrarios, está establecido que los manantiales son un bien propiedad de la nación”  (Vía: Real Politik)

¿Por qué dos dependencia distintas otorgaron concesiones a ambas localidades? ¿Por qué dejar que los enfrentamientos escalen a un grado mayor de violencia, aún con la muerte de una persona?