Mil detenciones políticas a la semana en Turquía, desde el golpe de Estado

Aparte de los granizos gigantes y las telenovelas turcas, en Turquía miles de personas son detenidas sólo por ser sospechosas de pertenecer a algún grupo terrorista. El día de hoy, el diario El País reportó que casi mil personas fueron detenidas en Turquía en una semana.

Únicamente por creerlas sospechosas de pertenecer o tener vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen y estar relacionados al golpe de Estado del año pasado. Es así que esta práctica, ahora habitual, puede colocar casi a cualquiera como un sospechoso de terrorismo.

El Ministerio del Interior de ese país dio a conocer en un comunicado que, en la última semana se realizaron 1,157 operaciones policiacas en todo el país de las cuales, resultaron detenidas por la Policía y la Gendarmería y un total de 921 personas. De las 921, 593 son consideradas parte de la red del predicador Fethullah Gülen, principal acusado de orquestar el golpe de estado. (Vía: El País)

Personas fueron detenidas por portar una playera con la leyenda “HERO”

Otras 246 personas son acusadas de tener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o la “organización terrorista separatista”, como la llama el gobierno turco; y finalmente a 28 personas se les acusa de pertenecer a “grupos terroristas de izquierda” y a 57 personas de pertenecer al Estado Islámico (ISIS).

Uno de los casos que dio la vuelta al mundo fue el arresto de una decena de jóvenes que portaban una playera con la leyenda “HERO”. El gobierno interpretó ese gesto como apoyo a Fethullah Gülen, archienemigo de Erdogan.

Algunas versiones dan cuenta que el estampado estaba en la playera de uno de los militares acusados de atentar contra Erdogan, pues se presentó ante el Tribunal con la misma camiseta que portaban los detenidos, quienes fueron acusados de portar propaganda terrorista. (Vía: Sin Embargo)

Quizá lo más lamentable es que, como lo escribe el diario español, no es una semana extraordinaria pues tan solo en este mes se detuvo a 4,500 personas por cargos de terrorismo. De hecho, tras el golpe de estado fallido van más de 50, 000 personas arrestadas, las cuales se encuentran en prisión preventiva o enfrentando una investigación judicial.

Tal es el caso de la directora de Amnistía Internacional en Turquía, Idil Eser, y de nueve defensoras y defensores más. De hecho, hace un mes fue detenido Taner Kiliç presidente de Amnistía Internacional en Turquía.

Para darnos una idea, en el informe de la detención de Eser, se le imputa el delito de colaborar con una banda armada terrorista sólo porque en su posesión se le encontró material sobre una huelga de hambre de dos profesores purgados, a quienes posteriormente también se les detuvo y se les acusó de pertenecer otra organización armada de extra izquierda.

Por lo anterior, Amnistía Internacional México y sus distintas sedes en todo el mundo han protestado en las respectivas embajadas de Turquía, para pedir la liberación de sus representantes. (Vías: Amnistía Internacional)

Mientras gobiernos internacionales apoyan a Erdogan, sus opositores lo ven como un dictador y esta paranoia del gobierno turco puede resultar en una estrategia sistemática para invisibilizar a los críticos de su gobierno.

ANUNCIO