‘México lo hizo’: ¿Una cadena sobre el COVID 19 te instala un virus en tu teléfono?

Bajo el nombre de ‘México lo hizo’, la imagen podría instalar un virus en tan solo 5 segundos
El virus tarde solo 5 segundos en instalarse | Foto: Maldita/ Pexels

‘México lo hizo’ es el nombre de una imagen que, supuestamente, circula en WhatsApp a modo de cadena y cuyo fin es revelar el secreto de cómo curar el Covid-19. Pero, al abrirlo tendría la capacidad de instalar un virus en tan solo cinco segundos sea cual sea el teléfono.

Esta información se ha difundido rápidamente en la web, donde usuarios preguntan acerca de la veracidad de este posible engaño. Sin embargo, aún no se cuentan con testigos que comprueben la historia

Así lo indicó el medio digital de fact cheking  ‘Maldita’, que incluso averiguó en varias instituciones a nivel internacional si se contaban con reportes que revelan el uso de este método para atacar los teléfonos. 

La información del mensaje parece informar sobre Covid-19 pero es un virus | Foto: Pexels

Supuestamente este modus operandi para instalar virus telefónicos también se ha dado a conocer en medios de comunicación como CNN y BBC

Fue así como informaron que en España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) afirmó que no hay evidencias de este método de engaño, ni tampoco ha recibido reportes al respecto. 

¿Cómo funciona ‘México lo hizo’?

Según lo relatado, el mensaje de WhatsApp llega desde un número desconocido y lo primero que se puede apreciar es una imagen titulada ‘México lo hizo’. 

Al abrirlo se instala un virus en el teléfono, es imparable | Foto: Pexels

En la que, supuestamente, se explica la forma en la que este país acabó con la pandemia de coronavirus a nivel nacional. Pero, al abrir el mensaje se podría instalar un virus de forma rápida en el celular y no es posible detenerlo de ninguna manera. 

Para corroborar lo anterior, la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI) también emitió una declaración en la que aseguran no tener reportes, hasta el momento, sobre este malware

Recientemente, también se dio a conocer un método para obtener datos personales, a través de mensajes con fotografías de Messenger en las que, supuestamente, aparecían los usuarios. 

¿Información falsa?

La falta de pruebas de las organizaciones de seguridad, así como los inexistentes testimonios que apunten a que fueron víctima de este sistema de fraude han dejado entrever que se puede tratar de información falsa

Se envía a manera de cadena esperando que sea abierto por curiosos | Foto: Pexels

Los pocos mensajes que advierten de este riesgo siempre contienen la misma información y no aportan mayores evidencias.

Incluso, hay un antecedente similar sucedido en Argentina, en donde se avisó de una supuesta invasión a teléfonos a través del archivo ‘Argentina lo está logrando’, por lo que las sospechas aumentaron. 

Mantenerse alerta ante estas posibles formas de extorsión es clave para erradicarlas, incluso si se trata de llamadas sospechosas que pueden ser denunciadas de forma anónima.

Aún así, los especialistas en ciberseguridad recomendaron mantenerse alerta de este mensaje falso sobre Covid-19 y otro posibles virus ocultos en archivos enviados por mensajería digital, por lo que llamaron a no atender links de números no identificados. 

Con información de Maldita.es

 ***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

 

ANUNCIO