¿A quién apoyan los medios de comunicación en Estados Unidos?

En cada elección presidencial en Estados Unidos, los medios de comunicación han sido determinantes
¿A quién apoyan los medios de comunicación en Estados Unidos? ¿Donald Trump o Joe Biden? Foto: El Periódico.com

Los especialistas dicen que en los años cuarenta Franklin Roosevelt utilizó la radio con maestría; en los sesenta John F. Kennedy se lució en televisión; en 2008 Barack Obama aprovechó el nacimiento de las redes sociales y en 2016 la televisión de paga revivió con el triunfo de Donald Trump.

Cada candidato usa los medios a su alcance de acuerdo a la época en la que viven, pero nunca está de más que para fortalecer una campaña los mismos medios muestren su apoyo abiertamente.

¿A quién apoyan los medios de comunicación en Estados Unidos?

Sí: Joe Biden tiene el apoyo manifiesto de The New York Times, The Washington Post y CNN; mientras que Donald Trump es respaldado por Fox News, pero también por una serie de nuevos medios digitales como Breitbart, InfoWars y The Federalist.

Durante la segunda mitad del siglo XX, si los ciudadanos estadounidenses querían informarse sobre el desempeño de su Gobierno Federal, los procesos electorales y las propuestas de los candidatos, tenían acceso a un reducido número de medios de comunicación tradicionales. Fue el auge de periódicos como The New York Times, radiodifusoras como CBS y cadenas de televisión abierta como NBC.

La información difundida por esos consorcios fue prácticamente homogénea:

  • aspiraba a la imparcialidad periodística,
  • tenía ligeros matices ideológicos,
  • era muy cerrada a la opinión de los ciudadanos de a pie.

Pero en los noventa hubo cambios radicales.

Las cadenas de televisión abierta fueron desplazadas por televisoras de paga como Fox News y CNN, que diversificaron la información política y comenzaron a apoyar abiertamente a candidatos.

Ya en el siglo XX, el internet propició la apertura de blogs y el uso masivo de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube. A un bajo costo, la ciudadanía tuvo la oportunidad de crear sus propios mensajes y medios de comunicación con alcance mundial.

Donald Trump y el renacimiento de la televisión de paga

Donald Trump supo aprovechar los cambios en el panorama de los medios de comunicación.

Durante su campaña en 2016, sabiendo que sus mensajes estridentes eran llamativos, a diferencia de su contrincante Hillary Clinton, Trump accedió a todas las entrevistas que le ofrecieron en televisión.

La presencia de Trump en la televisión de paga no solo fue provechosa para él, también para las empresas: en 2016, Fox News rompió los récords de audiencia con un promedio de 2.5 millones de televidentes diarios en horario estelar.

Con una cadena de televisión partidista como Fox News, sitios de noticias sesgadas como Breitbart, InfoWars y The Federalist y la viralización en redes sociales como Facebook y Twitter, el magnate de Nueva York logró convencer a 61 millones de votantes.

El escándalo de Cambridge Analytica

Ya con Trump como presidente, en 2018 The New York Times, The Guardian y The Observer, que no apoyan al magnate, denunciaron que Cambridge Analytica, una empresa británica de análisis de datos, recabó información personal de 50 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento, con el fin de direccionar propaganda y manipular a votantes en la campaña presidencial de 2016.

Posteriormente, la televisora británica Channel 4 publicó un video en el que el ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, habló sobre las estrategias de manipulación que usaron en la campaña de Trump.

El escándalo originó que Inglaterra y Estados Unidos abrieran investigaciones sobre el uso ilegal de información personal. Incluso el dueño de Facebook, Marck Zuckerberg, compareció ante el senado estadounidense.

El hallazgo periodístico abrió nuevos debates sobre la intervención extranjera en las elecciones de Estados Unidos, el poder de las redes sociales y su posible regulación.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad