¿En qué se ha convertido la cobertura y la marcha por los 43?

Marcha por los 43 a 33 meses de su desaparición.

Hoy hubo una marcha conmemorativa por los 33 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. A diferencia de las marchas pasadas en fechas más precisas, esta congregación apenas junto unos centenares de personas frente al Hemiciclo a Juárez en el Centro Histórico. ¿Qué dijeron los medios al respecto y de qué forma?

El video aquí mostrado es muy aleccionador de lo ocurrido con estas marchas donde parece figurar más la lluvia que la marcha. A 33 meses de la desaparición de los estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos, ¿qué ha pasado con las coberturas del caso?

Los medios que tradicionalmente se han asociado a la izquierda en nuestro país, como Sin Embargo, Proceso y La Jornada, sacaron notas escuetas pero notorias de la marcha de esta tarde. Escuetas por estar compuestas de doscientas escasas palabras; notorias porque fueron casi las únicas al respecto.

¿Que quiere decir esta flaca cobertura por parte de medios de comunicación? ¿Sugiere que el movimiento por los 43 ha enflaquecido hasta rozar la disolución? ¿Quiere decir que los medios ya no logran extraer notas atractivas del caso con la misma facilidad de antes? ¿O quiere decir, acaso, que marchar en fechas no conmemorativas ya no reditúa para el movimiento donde los padres siguen en pie de lucha? ¿Se trata de cansancio o desidia?

La gente acudió y se congregó en el Hemiciclo, pero sin presentar los números rotundos de fechas pasadas. Es probable que estas cuestiones vayan a dirimirse durante la marcha donde se cumplirán aniversarios en unos meses. Sin embargo no deja de llamar la atención que súbitamente una lluvia puede robarle protagonismo a las movilizaciones de un movimiento que ha mostrado voluntad y persistencia.

Desde el lado pesimista, no sería fácil admitir que los tristes pronósticos del Subcomandante Marcos al respecto podrían cumplirse: para el ojo crítico, la sociedad civil poco a poco a dejado el movimiento por los 43 no por apatía o falta de compromiso sino por el desgaste natural que presenta cualquier causa social.

¿Veremos más imágenes como la de esta tarde donde el clima le robó la nota a una concentración? ¿Está en los medios retomar la importancia de un movimiento? ¿Tanto medios como ciudadanía han extraviado la forma de comunicar este caso de injusticia tanto en los diarios como en las calles?