Manuel Uruchurtu: El único mexicano a bordo del Titanic se ha vuelto viral en redes sociales luego de la tragedia ocurrida con el sumergible ‘Titán’, extraviado en un recorrido para ver los restos del famoso trasatlántico.
Y no es para menos, pues lo que le ocurrió en el naufragio que terminó con la vida de cerca de mil 500 personas está lejos de olvidarse. Incluso, aún se le conoce como ‘El caballero del Titanic’.
Si bien, las versiones de su embarque en el Titanic son variadas. Todas se unen a la noble acción que lo condujo a la muerte. Pues Uruchurtu habría cedido su lugar en uno de los botes salvavidas a una mujer que afirmó que su hijo lo esperaba en Nueva York; pero, en realidad, mentía.

¿Quién fue Manuel Uruchurtu?
Manuel Uruchurtu Ramírez era originario de Hermosillo, Sonora, nació el 27 de junio de 1872 y en su juventud se casó con Gertrudis Caraza Landero, originaria de Veracruz.
Uruchurtu fue abogado y político, simpatizante de Porfirio Díaz. Convicción que lo llevó a París, pues con el estallido de la Revolución temió represalias.
Sobre su embarque en el Titanic, se desconocen datos precisos, pero hay una versión que afirma que Uruchurtu había comprado un boleto para dirigirse ‘al nuevo mundo’ pero en el trasatlántico ‘Paris’, no en el Titanic.

Esta versión se vuelve aún más extraña cuando se menciona que Manuel se encontró con otro personaje llamado, Guillermo Obregón en Francia, quien lo convenció de intercambiar su boleto para viajar en el Titanic y en primera clase.
El Tiktoker, Manuel Chapa (que comparte contenido referente al Titanic), afirma que Uruchurtu envió una postal a su familia donde afirmó que se encontraba embarcando el navío y que a su llegada le contaría a su madre y esposa sobre el viaje.
Aunque esto nunca pasó, pues Uruchurtu cedió su lugar en el bote salvavidas número 11 a Elizabeth Nye, pasajera de segunda clase quien imploraba un lugar para reencontrarse con su hijo y esposo en Nueva York.
Es conocido como "El caballero mexicano"
— Rosalía Mag (@MagRosalia) June 22, 2023
Tiktok: manuuchapa pic.twitter.com/cUaIGXKC1v
El lugar para salvarse tuvo una condición, pues Manuel le pidió que fuera a su casa a contarle lo sucedido a su familia. Y la joven cumplió su promesa años más tarde, aunque con una cruel revelación, pues en realidad no tenía hijo o esposo que la esperasen.
Revelando a la esposa del abogado que el político mexicano murió en el barco hundido por haber creído la mentira de esa mujer. Por eso la historia de Manuel Uruchurtu: El único mexicano a bordo del Titanic se ha vuelto viral.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
