¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Leona Vicario: independentista y la primer periodista de México

Esta mujer fue la primer periodista de México, fue de las mujeres que participaron en la independencia
Leona Vicario fue la primer periodista de México. Imagen: Especial

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, mejor conocida como Leona Vicario, será homenajeada en 2020 por su importancia histórica en la independencia de México y por su 177 aniversario luctuoso.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develó este 21 de agosto una placa conmemorativa en honor de Leona Vicario, quien es considerada también como la primer mujer periodista de México. Además mencionó que el 2020 será dedicado a Vicario para recuperar la memoria histórica.

“Hemos tomado la decisión en la CDMX de dedicarle el próximo año a una heroína de la patria, Leona Vicario. Es la mejor forma de recuperar la memoria histórica”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.

Con motivo del 177 aniversario luctuoso de Vicario, habría que preguntarse ¿quién es ella y por qué es importante en la historia de México?

¿Quién fue Leona Vicario y por qué es importante en la historia de México? Imagen: Especial

Bueno, Leona Vicario nació el 10 de abril de 1789, fue hija de Gaspar Martín Vicario y Camila Fernández de San Salvador. Quedó a cargo de su tío Agustín Pomposo Fernández cuando fallecieron sus padres.

El título que se le otorgó como “la mujer fuerte de la independencia” surgió luego de que Vicario conociera a Andrés Quintana Roo, quien fuera su pareja y con el que -de principio- no se pudo casar porque su tío no lo permitió debido a las ‘ideas revolucionarias’ que tenía el joven.

Andrés era un joven revolucionario y Vicario compartía sus ideas a pesar de que a su tío no le gustaba para su esposo. Él era quien le enviaba información desde la capital a los campos a Leona cuando éste se unió a los insurgentes.

Leona Vicario se casó con Andrés Quintana Roo. Imagen: Especial

Así fue como Leona pudo informar que en México los insurgentes acuñaban moneda propia y envió noticias por medio de heraldos secretos haciendo llegar informes que Quintana Roo le enviaba, a los conjurados de la capital de país.

Su labor periodística surge según la Secretaría de Educación Pública, del sentido crítico que desarrolló a partir de sus lecturas, pues fue una mujer de familia acomodada que se dedicó a estudiar sobre política, historia, literatura y pintura.

Leona Vicario llegó incluso a escribir para periódicos como “El Ilustrador Americano”, “El Semanario Patriótico Américano” y “El Federalista”.

Leona Vicario fue considerada la primer periodista debido a su interés por la información. Imagen: Especial

Esta mujer se unió a los insurgentes en el inicio de la Guerra de Independencia por medio del periodismo. Era la encargada de dar información de lo que ocurría en la capital además de que ayudo a los insurgentes con su dinero y bienes a la causa de libertad.

A pesar de que su tío no quería a Andrés Quintana Roo por no ser de la misma clase social que su sobrina, Leona se casó con el joven revolucionario en 1813. Lamentablemente, ese mismo año ella fue encarcelada cuando se le descubrió apoyando el movimiento de independencia y se le acusó de “conspiradora”. 

Sin embargo, Vicario pudo salir libre gracias a dos correligionarios que la ayudaron a escapar de la cárcel para después fugarse a Oaxaca. Ella y su esposo huyeron por mucho tiempo con tal de no aceptar un “indulto” que les fue propuesto a cambio de abandonar el movimiento.

Su imagen ha estado en las monedas conmemorativas de circulación nacional. Imagen: Especial

Después de ese suceso, Leona Vicario junto con su esposo se unieron a las tropas de José María Morelos y Pavón para juntos lograr la independencia de México. 

En 1817, Leona dio a luz a su primer hija, a quien llamaron Genoveva y al poco de tiempo fue encarcelada junto con la bebé. Le propusieron de nuevo un indulto a cambio de que ahora abandonara México y se fuera a España. Vicario y su familia se mudaron a Toluca temporalmente en lo que obtenían los papeles necesarios para irse del país.

Mientras esperaban los papeles, Andrés Quintana Roo retomó su carrera política, luego, en 1820 nació su segunda hija, María Dolores. Rato después, en 1821, Vicario y su esposo fueron indultados por el gobierno; le restituyeron los bienes que le habían sido incautados por se una ‘rebelde’.

Leona Vicario murió un 21 de agosto en 1842 a los 53 años de edad en su casa ubicada en la calle de Concheras, ahora conocida como ‘Brasil’. Se sabe que antes de morir, en su testamento escribió lo siguiente:

“Estoy sana pero resiento la larga lucha, el hambre, el cansancio y la desdicha que había padecido durante los años de guerra, refiere la SEP en su página web.

Esta mujer es considerada también como una precursora del feminismo. Se le reconoce por haber mostrado en su época, que el conocimiento, fuerza y temple también eran parte de las mujeres y no sólo de los hombres. 

Leona Vicario, luchadora de la Independencia de México. Imagen: Especial

Hoy en día, es una de las mujeres más icónicas de la historia de México. Su homenaje en 2020 supone un importante reconocimiento a la lucha histórica que hizo no sólo por el país, sino por el camino que abrió para las siguientes generaciones de mujeres.