El legado priísta de Zoé Robledo, el nuevo director del IMSS

El nuevo director del IMSS viene de una de las familias más poderosas del PRI de Chiapas
Cuál es el legado priísta de Zoé Robledo, director del IMSS

La semana pasada, luego de la polémica renuncia de Germán Martínez a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, el presidente nombró a Zoé Robledo, quien ha representado a su estado, Chiapas, tanto en San Lázaro como en la Cámara de Senadores. Robledo no viene de la nada: es hijo de uno de los líderes priístas más poderosos de su estado.

Quizá ya sea un lugar común señalar que una gruesa cantidad de miembros de Morena vienen de otros partidos políticos, ya sea que se hayan desarticulado o hayan perdido registro (como Hugo Eric Flores, exlíder nacional del PES), o porque creyeron en el movimiento encabezado por López Obrador (como el mismo Martínez, quien fuera líder nacional panista).

Sin embargo, el caso de Zoé Robledo es uno, cuando menos interesante: su padre, Eduardo Robledo Rincón, fue el gobernador de Chiapas de 1993 hasta inicios del año siguiente y tuvo, prácticamente, todos los puestos que un priísta podía desempeñar: desde secretario de la Reforma Agraria, hasta embajador en Uruguay.

Pocos gobernadores tienen la certeza de que durante gestión vieron la historia desarrollarse frente a ellos, y Eduardo Robledo fue uno de ellos: no sólo era cercano a Luis Donaldo Colosio (lo que explica, por ejemplo, que estuvieran a nada de lanzar la campaña presidencial desde la selva chiapaneca), sino que, además, también le tocó durante su mandato el levantamiento zapatista… y tuvo que renunciar luego de 70 días, pues fue una de las exigencias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Las acciones de Robledo han sido duramente criticadas por los simpatizantes del EZLN; los poderes del gobierno chiapaneco quedaron hechos a un lado frente a órdenes ejecutivas y el ejército que ejerció una campaña militar en la selva Lacandona.

Robledo junto a Salinas y Luis Donaldo Colosio (Imagen: Especial)

Su paso por secretarías, cámaras legislativas y embajadas fue de bajo perfil, luego de su salida “por la puerta de atrás” tras el levantamiento zapatista; sin embargo, logró asegurar el legado de sus hijos. De acuerdo a la 3×3 de su hijo, el ahora director del IMSS, múltiples donaciones y regalos del exgobernador aseguraron el éxito de las empresas de Zoé Robledo.

Como lo reporta Alerta Chiapas a través de la declaración del ahora director del IMSS, donaciones y regalos del padre de Zoé aseguraron casas, empresas y hasta arte de Zoé.

Captura de declaración 3×3 de Zoé Robledo (Vía: Alerta Chiapas)

El discurso de Robledo, hijo, siempre ha sido de austeridad, incluso durante sus campañas legislativas, si bien nunca ha ocultado su herencia familiar, es imposible obviar que, quizá ésta sí es una transformación: nada cambia, sólo se modifica.