¿Le aplican el 33? Belinda tendría CURP, pero no la nacionalidad

El 19 de septiembre, en medio de las conmemoraciones por el temblor ocurrido el año pasado, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la cantante y actriz Belinda habría incurrido en una falta al Artículo 33 de la Constitución, al haber hecho proselitismo a favor de Morena durante las elecciones presidenciales de este año, según denunció el PRD.

¿Cómo es esto posible? ¿Qué no ha aparecido en nuestra televisión toda la vida? Aunque ha hecho su carrera aquí y se dice mexicana, Belinda nació en España y hasta el momento no ha demostrado haberse naturalizado como mexicana, por lo que habría incumplido con lo dicho por la Carta Magna sobre el papel de extranjeros en nuestros comicios.

Según se documentó recientemente, la cantante Belinda cuenta con CURP (Clave Única de Registro de Población), pero no con carta de naturalización o algún documento semejante que la certifique con la nacionalidad mexicana.

Belinda Mexicana Curp Española 33
Imagen: Especial

En concreto, Belinda fue señalada por haber participado el 22 de junio en la entrega de bienes en el municipio de Jojutla en medio de un acto proselitista a favor de Jorge Argüelles y Juan Ángel Flores Bustamante, quienes hoy son diputado federal y alcalde, respectivamente. Los entonces candidatos ya fueron multados con 16 mil 120 pesos, cada uno.

Al respecto, el Artículo 33 dice lo siguiente:

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.
Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país“.

Tal vez el Artículo 33 pueda parecer un tanto impreciso o arcaico, según han señalado algunos críticos a este caso en redes sociales. Por ejemplo, Fernando Belaunzarán comentó en Twitter:

“Jamás pensé que defendería a . Discrepé de su apoyo al Verde (2015) y a Morena (2018) que hoy son lo mismo, pero es ridículo que la sancionen por opinar en la elección, aún siendo extranjera. La Sala Especializada del TEPJF tiene problemas con la libertad de expresión”.

Belinda Mexicana Curp Española 33
Imagen: Twitter

Acaso el problema no esté precisamente en el Artículo 33 sino en su aplicación, que podría antojarse arbitraria a la vista de casos como el de José María Aznar, ex presidente de España.

En 2006, en plena campaña electoral en México por la presidencia, Aznar, ya siendo ex mandatario, vino a nuestro país y apoyó abiertamente al entonces candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa. (Vía: Proceso)

México debe elegir entre la estabilidad y la aventura, entre la serenidad política y la demagogia; espero naturalmente que el PAN se vuelque con todos sus candidatos, para darle a todos, darnos a todos esa gran oportunidad“, dijo en aquella ocasión.

Y agregó:

“Deseo que Felipe Calderón sea el nuevo presidente de México, por el bien de todos los mexicanos”.

¿Por qué en aquella ocasión no se aplicó el artículo 33? ¿Fue porque el expresidente apoyó al candidato del partido que gobernaba entonces? ¿Dónde empieza el proselitismo y termina la libertad de expresión? Porque también hubo en redes sociales algunos detractores del cantante y bajista inglés Roger Waters que pidieron que se le aplicara el 33, por sus críticas hacia el presidente Enrique Peña Nieto.

Se podría añadir igualmente el caso de Mario Vargas Llosa, quien opinó en contra de AMLO durante las elecciones. En estos casos la precisión sería la siguiente: mientras Belinda fue escuchada por ser famosa (y presunta mexicana), un Aznar o una Delcy Rodríguez hablaron desde su posición gubernamental, como representantes o ex representantes de estados extranjeros.

Belinda Mexicana Curp Española 33
Imagen: Especial

Puede que sea claro el artículo 33 de la Constitución, no así cómo se aplica y bajo qué criterios. Y, ultimadamente, si ese artículo representa un agravio a la libertad de expresión, acaso habría que modificarlo.

Según comunicó su publirrelacionista, ahora mismo Belinda espera instrucciones por parte de su abogado.

Por: Redacción PA.