¿Las protestas en el Capitolio de Estados Unidos son un golpe de Estado?

Un requisito clave para que sea calificado como tal es el control de todas las fuerzas armadas
(Imagen: Twitter)

El miércoles 6 de enero, se desató una manifestación de cientos de personas afuera del Capitolio de los Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump solicitara a sus simpatizantes protestar contra la ratificación de Joe Biden como presidente electo. La manifestación se tornó violenta y los seguidores del presidente tomaron el recinto legislativo. Ante esto, legisladores del país comenzaron a señalar que la protesta es un intento de golpe de Estado. Sin embargo, la definición de este término dice algo distinto.

¿Qué es un golpe de Estado?

No existe una definición homogénea de lo que es un golpe de Estado, o coup d’etat. Sin embargo, la Enciclopedia Británica (EP) refiere que es un levantamiento súbito y violento para que un grupo pequeño derroque a un gobierno constitucional. La definición por sí sola puede ser ambigua, pero la EP apunta que un prerrequisito clave para que sea considerado un golpe de Estado es que se controlen a todas las partes de las fuerzas armadas de un país, incluyendo al Ejército y las policías.

Esto se contrasta con una revolución, que también es el movimiento de un grupo de personas para derrocar a un gobierno. Por su parte, la EP explica que la distinción está en que la revolución suele ser realizada por grandes números de personas para transformaciones sociales, económicas y políticas. Mientras que los cambios en una revolución son muy profundos, los golpes de Estado solo suelen reemplazar las cabezas de los gobiernos y rara vez alteran fundamentalmente a las sociedades y su economía.

(Imagen: ABC News)

Por su parte, el académico Jesús de Andrés, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, explica en su texto Golpe de Estado. Una definición tentativa que las definiciones del golpe de Estado siguen siendo ambiguas. Pero explica que hay cuatro factores clave para entender estos fenómenos.

Criterios de un golpe de Estado

El primero de estos puntos es que los protagonistas son funcionarios de la administración estatal, principalmente las fuerzas armadas y policías, así como miembros del gobierno o la élite política.

El segundo señala que los actores dan el golpe por su aspiración a conseguir el gobierno, cambiar las políticas o transformar al régimen.

(Imagen: Twitter)

El tercer criterio es que un golpe de Estado utiliza la violencia o la amenaza de la violencia para poderse ejecutar. De esta manera, los golpes de estado manifiestan una ruptura con la legalidad y la legitimidad del régimen al que asaltan.

En cuarto lugar, un golpe de Estado exitoso supone la implantación de una nueva legalidad y “la asunción de un nuevo principio legitimador, además de cambios de personas y normativa legal en el gobierno, instituciones y régimen en general.

Ejemplos de golpes de Estado

Entre el siglo XVIII y el siglo XX se registraron decenas de golpes de Estado modernos alrededor del mundo. El primero sería cuando Napoleón Bonaparte derrocó al gobernante Comité Francés de Seguridad Pública y lo reemplazó con el Consulado francés el 9 de noviembre de 1799. Golpes más violentos fueron comunes en las naciones latinoamericanas durante el siglo XIX y en África durante las décadas de 1950 y 1960 a medida que las naciones se independizaron.

Golpe de Estado de Pinochet contra Allende, en 1973. (Imagen: Biblioteca del Congreso de Chile)

Más recientemente, en 2020, Mali vivió un golpe de Estado. En la nación africana, los militares tomaron por la fuerza al gobierno y secuestraron al presidente de su país. Otro caso fue el intento de golpe de Estado en Turquía, cuando una parte del Ejército trató de derrocar a Recep Tayyip Erdogan del poder.

Chile y Argentina son dos naciones que también sufrieron golpes de Estado durante los años setenta. En Chile, en 1973, el general Augusto Pinochet orquestó la usurpación de poder y derrocó a Salvador Allende, quien se quitó la vida antes de ser capturado tras el sitio del palacio presidencial. En Argentina, en 1976, el general Jorge Rafael Videla desplazó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón e instauró una dictadura militar.

(Imagen: CBSN)

¿Es un golpe de Estado la toma del Capitolio?

Considerando las definiciones revisadas, la protesta que se suscitó este miércoles 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos no sería un golpe de Estado. Esto básicamente se podría entender como lo que es: una protesta de simpatizantes del presidente para bloquear la toma del próximo presidente. Incluso las mismas fuerzas armadas no han participado en la movilización y la misma policía trata de dispersar a la gente en el recinto legislativo.

En cuanto al presidente Trump, ante la violencia que se desató tras su llamado a la manifestación, pidió a la gente que regrese a su hogar, respete a las autoridades y se tranquilicen.

Publicidad