La trayectoria actoral de Silvia Pinal es bien conocida, pero pocos saben de la vez que la primera actriz participó en la política mexicana. Convirtiéndose en una de las primeras mujeres en desempeñar cargos públicos.
Y es que, su matrimonio con Tulio Hernández la llevó a ocupar el puesto de ‘Primera Dama’ del estado de Tlaxcala, abriéndole paso por su breve pero contundente participación en la política nacional.
Recordemos que Silvia Pinal fue hospitalizada hace unos días como resultado de algunas complicaciones de salud momentáneas derivadas del contagio de Covid-19. Infección que la mantiene en observación y estable.

Silvia Pinal en la política mexicana
La afamada presentadora de ‘Mujer casos de la vida real’ también es conocida por su lucha contra los estereotipos de su época que ligaban a la mujer al hogar. Que supo derribar con trabajo y esfuerzo, tal y como lo demostró construyendo su carrera en la pantalla grande de la época de oro del cine nacional a la par de su vida personal.
Pero no sólo eso, pues en 1981, Silvia Pinal contrajo matrimonio con Tulio Hernández, Gobernador de Tlaxcala. Unión que la llevó a ocupar el cargo de Presidenta Estatal del DIF. Realizando labores de promoción al teatro y recuperación de patrimonio prehispánico del estado.
La actriz se unió a los militantes del PRI de los ochentas y comenzó una carrera política en la que tuvo cargos de representación como Diputada Federal en 1991, Senadora e Integrante de la Asamblea del Distrito Federal.

En su paso por las Cámaras de Diputados y Senadores del país, Silvia puso énfasis en el desarrollo de políticas en pro de las mujeres, así como participó de forma activa en eventos culturales. De igual manera que luchó por la implementación de la Ley Cinematográfica y la reducción de impuestos al teatro.
Pero su interés en la política se remonta a los cincuentas cuando participó en los movimientos sindicales de los actores junto a Dolores del Río. Así como en 1988 se convirtió en dirigente de la Asociación Nacional de Intérpretes y secretaria de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en 2010.
La trayectoria actoral de Silvia Pinal
Si bien, su paso por la política fue breve, Silvia Pinal se ha ganado el reconocimiento de primera actriz gracias a su incursión y basta trayectoria en el cine mexicano.

Obtuvo fama internacional con su participación en películas como ‘Viridiana’, ‘Simón del Desierto’ y ‘El ángel exterminador’, del reconocido director Luis Buñuel.
Actualmente, Silvia Pinal no ha retomado su camino en la política mexicana, anteponiendo su salud y su familia a su participación pública, incluso, en el mundo de la farándula.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
