La razón por la que colocar pacientes de COVID-19 boca abajo podría evitar entubación

Según la experiencia de médicos en Barcelona, esta posición mejora la oxigenación arterial  
Esta posición ayuda a la oxigenación arterial | Foto: Cuartoscuro

The Lancet Respiratory Medicine publicó los resultados de un ensayo clínico que afirma que poner a los pacientes graves de Covid-19 boca abajo, reduce la mortalidad, la necesidad de intubación y, además, mejora su pronóstico de recuperación. 

Lo anterior, luego de haber realizado pruebas en 42 hospitales de seis países para confirmar la teoría que comenzó a poner en práctica en España el doctor Jordi Mancebo, director del Servicio de Medicina Intensiva en el Hospital de Sant Pau de Barcelona. 

Esta es la primera investigación que analiza los beneficios del cambio de posición en pacientes graves de coronavirus y sus resultados han alentado a la comunidad médica de Francia y otros países alrededor del mundo a aplicar esta técnica durante los picos de contagio más altos, etapa en la que los respiradores escasean. 

Esta posición puede evitar intubaciones y decesos | Foto: Cuartoscuro

¿Por qué colocar a pacientes de Covid-19 boca abajo?

El ensayo clínico, coordinado por el hospital francés Tours, corroboró una teoría que en Cuidados Intensivos ya se había puesto en práctica en recurrentes ocasiones, y no solo con pacientes con Covid-19 grave. 

Se comprobó empíricamente que colocar al enfermo boca abajo mejora la oxigenación arterial, por lo tanto ayuda a la evolución de los pacientes con coronavirus tratados con oxigenoterapia de alto flujo.

Recordemos que, la oxigenoterapia de alto flujo es un tratamiento aplicado cuando existe una insuficiencia respiratoria aguda grave. Por lo que, su técnica de posicionamiento boca abajo resulta una gran opción al ser una maniobra sencilla, sin riesgos asociados y sin costo económico adicional

Los estudios sobre Covid-19 han arrojado resultados alentadores para el combate de esta enfermedad, tal y como el medicamento de origen israelí que cura a pacientes en cinco días. O el recién anunciado cubrebocas que elimina el virus y fue creado por a UNAM.

El ensayo clínico se realizó de manera internacional y México participó en él | Foto: Cuartoscuro

Proponemos, por tanto, un cambio en la práctica clínica actual para incorporar este tratamiento como parte de la rutina médica para los pacientes COVID-19 con insuficiencia respiratoria aguda que necesiten oxigenoterapia de alto flujo’, aseguró Oriol Roca, coordinador médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Vall d ́Hebron.

¿Cómo fue el ensayo clínico?

La prueba se aplicó a mil 126 pacientes ingresados entre abril del 2020 y enero del 2021, quienes fueron sometidos al cambio de posición por periodos prolongados. 

Esta medida puede ayudar a combatir el coronavirus de forma más certera en países donde los respiradores no están a la disposición de todos los hospitales, pues se demostró que se reduce en más del 40 por ciento la necesidad de recurrir a una intubación al implementar esta técnica. 

Esta técnica ayuda a oxigenar las arterias del paciente | Foto: Cuartoscuro

México estuvo entre los países que participaron en el ensayo clínico que analizó la posición boca abajo como forma de oxigenar las arterias de pacientes graves de Covid-19. Así como: España, Francia, Canadá, Irlanda y Estados Unidos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO