La historia de la secta NXIVM y lo que hizo en México

El líder de NXIVUM, Keith Raniere, fue detenido en Puerto Vallarta en 2018 y podría ser condenado a cadena perpetua por abuso sexual
La historia de la secta NXIVM y lo que hizo en México. Foto: Infobae

El líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, está en prisión preventiva en Estados Unidos, a la espera de la sentencia que recibirá el 27 de octubre, la cual podría ir de 15 años a cadena perpetua.

El hombre de 60 años está acusado de múltiples delitos sexuales, algunos de ellos los habría cometido en México. ¿Qué fue lo que NXIVM hizo en nuestro país?

También te recomendamos: Keith Raniere, líder de NXIVM, “trajo paz a México”, dicen sus abogados

NXIVM es una empresa de asesoría de márketing fundada en Nueva York, Estados Unidos, el año 1998. Entre sus servicios estaban la venta seminarios y capacitaciones empresariales para el “éxito ejecutivo”.

El fundador y director de NXIVM fue Keith Raniere, especialista en negocios multinivel, quien además de vender sus capacitaciones, invitaba a sus clientes a recibir sus servicios como gurú espiritual.

Además de NXIVM, Keith Raniere construyó un grupo de fundaciones con objetivos “éticos y humanitarios”, entre ellas Jness, Innovaciones A Capella y Fundamentos Éticos del Consorcio Mundial, entre otras.

Las iniciativas de Raniere no solo estaban en Estados Unidos, también en Canadá, Guatemala y México.

NXIVM en México

Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, regresó a México después de estudiar un doctorado en la Universidad de Harvard y se dedicó a la asesoría a banqueros y empresarios.

Salinas Occelli conoció a Raniere antes de terminar sus estudios en Harvard.

En 2002, Salinas Occelli fundó Executive Succes Programs (ESC), una compañía de asesoría profesional. La firma tenía licencia de utilizar la medotodolgía de capacitaciones de NXIVM para capacitar a clientes en México.

ESC ofrecía talleres de crecimiento personal, liderazgo y desarrollo humano en Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México. Hasta 2017, ESC había tenido 8 mil clientes en México.

Además de ESC, Emiliano Salinas Occelli fundó InLak’ech, organización con propósitos pacifistas que tenía como objetivo “rescatar espacios públicos en pro de la paz ciudadana en México”.

Para financiar InLak’ech, Salinas Occelli también recurrió a la filosofía de Raniere.

Los kinder de NXIVM en México

Además, de ESC e InLak’ech, en 2006, Raniere fundó el Rainbow Cultural Garden, un kinder en la Ciudad de México que ofrecía asistencia a niños con problemas de lenguaje. Todo bajo la filosofía del gurú religioso.

La administración de Rainbow Cultural Garden en Ciudad de México, cuya razón social era Multicultural Value Development Center, estaba a cargo de Cecilia Salinas Occelli, también hija de Carlos Salinas de Gortari.

Rainbow Cultural Garden abrió una cede en San Pedro Garza, Nuevo León, en abril de 2007, a cargo de las empresarias Loreta Garza Dávila y Rosa Laura Junco de la Vega, esta última hija del dueño del periódico Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

Detención de Raniere en Puerto Vallarta

El 26 de marzo de 2018, la Policía Federal detuvo a Keith Raniere en una lujosa casa en Puerto Vallarta, Jalisco, e inició su proceso de extradición a Estados Unidos.

Al momento de su captura, Raniere estaba acompañado por actrices de Hollywood como Allison Mack, Nicjy Clynel y Lauren Salzman.

En junio de 2019, un jurado federal de Estados Unidos condenó a Keith Raniere por múltiples delitos:

  • tráfico sexual,
  • conspiración de trabajo forzado,
  • crímen organizado,
  • posesión de pornografía infantil,
  • explotación infantil,
  • extorsión,
  • robo de dentidad,
  • conspiración, y
  • lavado de dinero.

El caso del líder de la secta NXIVM está a cargo del juez Nicholas Garaufis en la corte federal de Brooklyn, Nueva York.

¿Qué pasó con Emiliano Salinas?

Una investigación de Aristegui Noticias reveló que Emiliano Salinas Occelli y su hermana Cecilia sabían de la existencia de un grupo secreto de mujeres en NXIVM, quienes eran obligadas a tener sexo con Raniere.

Luego de la detención de Raniere en Puerto Vallarta en marzo de 2018, Emiliano Salinas publicó un comunicado en el que dijo que “los directivos de ESP México no tuvimos conocimiento previo de las denuncias realizadas contra el señor Keith Raniere, ni de las supuestas prácticas ilegales que involucran a éste”.

Sin embargo, Aristegui Noticias posee una grabación realizada en agosto de 2017 en la que el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari conversa con el empresario Antonio Zarattini sobre videos sexuales de mujeres de NXIVM que eran usados para que no “rompieran su palabra”.

“Se filmó a ella misma y me dijo ‘si esto saliera públicamente, esto para mi familia sería debastador’ (…) Hizo el video y se lo entregó a una amiga y le dijo a la amiga ‘si yo vuelvo a romper mi palabra, tienes instrucciones de subir este video a las redes sociales’, contó Emiliano Salinas.

A inicios de 2017, cuando comenzaban a surgir las acusaciones de abuso sexual de Raniere, Emiliano Salinas grabó un video en el que lo defendió.

“El fundador de la Sociedad de Protectores es un hombre de grandes logros, pero más importante aún, es un hombre de carácter probado y un líder ético frente a la adversidad. (…) Ha sostenido los embates de campañas mediáticas en su contra, financiadas y diseñadas para crear falsas controversias y destruir su reputación. Sin embargo, siempre ha tratado a sus enemigos con honor, es un hombre heróico”, dijo Emiliano Salinas.

Con información de BBC y Aristegui Noticias.