ANUNCIO

La FMF quiere que el Tri femenil cumpla con castigo por grito homofóbico

De ser así, se programarían encuentros para las chicas entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre
Tri Femenil será sancionada por el grito homofóbico Yon de Luisa
La escuadra femenina podría pagar, al menos, la mitad del castigo de la FIFA | Instagram @miseleccionfem

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) declaró que el Tri Femenil también podría pagar la sanción interpuesta por la FIFA a México por el grito homofóbico de la afición varonil

El castigo de la FIFA obliga a la selección ‘mayor’ mexicana a jugar dos partidos a puerta cerrada, pero según lo declarado por la FMF a Cancha, se estaría buscando que las representantes femeninas del balompié profesional en México paguen, al menos, la mitad de la sanción

Lo anterior ha desatado el debate y la indignación de los usuarios en las redes sociales como Twitter, pues consideran ‘una barbaridad’ que se aplique el castigo a la escuadra femenil, cuando la sanción no fue para ellas. Y sí para el equipo varonil. 

Por como nosotros visualizamos las diferentes competencias existe la posibilidad de que sean tanto la Selección mayor varonil como la Selección mayor femenil, por como se vienen los próximos partidos oficiales de local. Hay fecha FIFA femenil en septiembre también”, declaró Yon de Luisa a Cancha.

Esta no es la primera ocasión que el Tri Femenil se estaría enfrentado a acciones que abiertamente hacen que la escuadra profesional no sea tratada con equidad, pues el debate se abrió desde el comienzo, cuando se reflejaron los bajos salarios que perciben las futbolistas en comparación con sus homónimos varones. 

Sin embargo, hombres y mujeres en las redes sociales se han manifestado en contra de lo señalado por Yon de Luisa por tratarse de una injusticia que además, no tendría cabida en el calendario oficial actual. Puesto que el equipo liderado por la mediocampista Stephany Mayor no tiene encuentros programados dentro del calendario de la FIFA.

Para que este castigo pueda involucrar a la selección de futbol femenil se tendrían que realizar partidos entre el 30 de agosto y el 8 de septiembre en territorio nacional. Acción que evidenciaría aún más la maniobra de la FMF por implementar la estrategia con la que se vería ‘menos afectada’ la selección varonil

Pues, de no ser así, los próximos partidos de la selección mexicana varonil contra Jamaica y Canadá, rumbo al mundial de Qatar se estarían jugando a puerta cerrada. Además del pago de una multa de medio millón de pesos. 

Las críticas hacia la FMF continúan sumándose en redes sociales, pues parece que la Federación ataca algo que supuestamente apoya, como lo es el desarrollo profesional del Tri Femenil y la igualdad de género. Entre las publicaciones que desaprueban la medida también se suman las de las jugadoras mexicanas, como Ana Paola López, de Tuzos Femenil

Pese a que, recientemente se pactó un acuerdo con la empresa Familia Frida Kahlo para asegurar el empoderamiento femenino, Yon de Luisa ataca a la selección femenil imponiendo una sanción que no les corresponde.

Yon de Luisa desmiente lo dicho

Esta mañana, Yon de Luisa desmintió la información publicada por Cancha y que ha desatado las críticas de los usuarios en las redes sociales. Sin embargo, la nueva declaración del presidente de la FMF no deja claro el panorama para el Tri Femenil. 

“No es así, la información no es correcta, estamos esperando a que FIFA nos indique el detalle de la sanción. Hay partidos de la selección femenil y varonil en los próximos meses, aún no sabemos cuándo se aplicarán estos dos partidos de castigo”, dijo Yon de Luisa a W deportes.

La situación de las representantes femeninas del futbol nacional ha sido analizada en varias ocasiones, pues la falta de igualdad que enfrentan los equipos en comparación con sus homónimos masculinos ha desatado la polémica en la afición.

Incluso, las futbolistas han tenido que lidiar con otras formas de violencia como el acoso en redes sociales, así lo denunció Deneva Cagigas, capitana del equipo universitario, Pumas Femenil.

¿Tú qué opinas? ¿Cómo se resolverá la situación para el Tri Femenil? ¿Consideras justa esta medida? Te leemos en los comentarios

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO