Detrás de la corona de adviento, existe un origen pagano. Sin embargo, el símbolo es colocado por católicos en Navidad anunciando la llegada de Jesús, el hijo de Dios.

El adorno navideño, uno de los más populares en el mundo, es colocado en el centro de mesas y puertas. Sin embargo, su origen es sombrío.  La corona fue utilizada por pueblos paganos de Europa para adorar a uno de sus dioses en tiempo invernal.

En aquel tiempo los pobladores encendían velas alrededor de una base, representando al Dios Sol. De ahí el origen del símbolo.  Previo a Navidad, los paganos pedían que regresara con su luz y calor, después de las épocas de nevadas.  Tras la Navidad, los pobladores creían haber sido escuchados. Entonces, repetían el rito anualmente, estableciendo el símbolo.

Corona de adviento
Foto: Pixabay

Pero llegaron los misioneros católicos. Ellos convencieron a los paganos para dirigir plegarias al hijo de Dios, un enviado que “salvaría a la humanidad de sus pecados”.  Y pasó el tiempo. Finalmente, los pobladores cedieron ante las enseñanzas de los religiosos, abandonando sus tradiciones.

Sin embargo, los misioneros conservaron algunas tradiciones de los pueblos, especialmente la corona de adviento que ahora se coloca previo al nacimiento del hijo de Dios: Jesucristo.

Actualmente, el adorno navideño tiene varios simbolismos. Los creyentes relacionan la forma circular con el amor de Dios. 

En cuanto a las ramas de color verde, son consideradas un símbolo de esperanza y vida, un recordatorio del mensaje de Jesús: gloria eterna y perdón de sus pecados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...