La consulta dijo ‘sí’ a la termoeléctrica; Huexca, donde opera, ‘no’

Gobierno: termoeléctrica va, pobladores de Huexca rechazan

Mientras que el gobierno federal anunció que la Consulta Ciudadana fue un éxito que culminó con el “Sí” a la construcción de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, los habitantes de ese pueblo rechazan la construcción de la misma, tal como lo hiciera, en 2014, López Obrador.

A pesar del asesinato del activista y comunicador Samir Flores, a pesar del profundo rechazo de las comunidades directamente afectadas, de la quema de varias urnas y del movimiento y recolección de firmas a contrasentido de la Consulta Ciudadana, para el gobierno federal lo ocurrido el pasado fin de semana fue un éxito y un ejemplo de la democracia participativa.

En Temoac y Ayuca se quemaron casillas, y en Huexca, los pobladores levantaron la única casilla que se había instalado a la entrada del pueblo. Miembros del Frente Popular en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA). denunciaron que la mayor publicidad, recursos y hasta acarreados se registraron en el sur del estado, donde la operación de la termoeléctrica no afecta a sus pobladores.

De acuerdo a los números reportados esta mañana en la conferencia de prensa del presidente, en la Consulta Ciudadana de es este fin de semana participaron 55 mil 715 personas, de los que 59.5% votaron a favor y 40.1% en contra.

Luego, insistió que, aún en el “ambiente de polarización”, se podría considerar un éxito. Le echó la culpa de esta misma “polarización” a la administración pasada, pues “se impuso esta obra desde el gobierno anterior sin consulta”.

Sin embargo, los habitantes de Huexca, que serán los afectados directos de la operación de una termoeléctrica que ya ha sido construida, redactaron un pronunciamiento en el que rechazan los resultados de la consulta:

No consideramos válida la consulta (…) debido a que no es una consulta informada y dialogada con la población, quienes reiteradamente hemos dicho que no queremos esos proyectos, basados en las violaciones a derechos humanos y las represiones que hemos sufrido por él, además de todos los impactos de carácter social y ambiental que tendrá en nuestras tierras y de los cuales no se ha dado respuesta a nuestra exigencia de información clara y concisa sobre ellos”, dice el pronunciamiento de la asamblea popular de Huexca (Vía: Animal Político)

En 2014, en una visita por el municipio, López Obrador se dijo en contra de la construcción no sólo de la termoeléctrica, sino de todo el Proyecto Integral Morelos, mismo que ahora apoya y justifica:

¿Cuántas consultas más como esta habrá, cuántas consultas que no tienen claro ni límites legales ni parámetros de ejecución o realización?