Asesinan a Samir Flores, opositor indígena de megaproyectos en Morelos

Asesinan a Samir Flores, opositor al PIM

Samir Flores Soberanes, uno de los opositores más visibles del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye gasoductos y centrales termoeléctricas, fue asesinado alrededor de las 6 de la mañana frente a su casa. No murió en el lugar, sus familiares y vecinos lo trasladaron al hospital más cercano, en Jonacatepec, pero murió en el camino.

Flores era un líder organizador, vocero de la defensa de la tierra y locutor en la radio comunitaria de Amilcingo. Desde hace  seis años, se había manifestado en contra del Proyecto Integral Morelos, trazado e iniciado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y continuado por el de López Obrador.

Flores Soberanes había sido un crítico incómodo para las administraciones estatales de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco y para organizaciones simpatizantes con las políticas de los gobiernos estatales y federal, tal como lo reporta La Jornada.

Apenas el día de ayer, Samir Flores confrontó al delegado federal, el ex presidente del extinto Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, en un foro realizado en Jonacatepec. En ese evento, Samir acusó al delegado federal de mentir sobre los megaproyectos para manipular los resultados de la encuesta ciudadana que, supuestamente, frenará o continuará la construcción del megaproyecto.

En 2011 se comenzó a construir una termoeléctrica, sin consultar a las comunidades indígenas, por lo que en 2018, la CNDH emitió una recomendación a la CFE. El PIM incluye, además un oleoducto que pasaría cerca del volcán Popocatépetl, un evidente riesgo de acuerdo a múltiples expertos. (Vía: Pie de Página)

En una visita a Cuautla, apenas la semana pasada, López Obrador se topó de frente con activistas, Samir entre ellos, que le reclamaron la postura que estaba tomando, opuesta a la de 2018. Fue entonces cuando dijo su ya famoso comentario de que hay ambientalistas “conservadores”:

“Yo entiendo que hay ambientalistas auténticos, pero también hay intereses creados. Saben ustedes que en este periodo neoliberal la CFE tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que consumimos a precios elevadísimos y hasta con subsidios. Y ¿qué les gustaría a esas empresas extranjeras? Escuchen: radicales de izquierda (señala con el dedo índice de la mano derecha)… que para mí no son más que conservadores. Escuchen: si no se utiliza la termoeléctrica de la CFE de una empresa de la nación, en vez de tener la luz para alumbrar todo Morelos, tendríamos que seguir comprando la luz a las empresas extranjeras”. (Vía: Pie de Página)

Entrevistado por Pie de Página, Flores dijo que: “Es lamentable lo de Andrés Manuel López Obrador. No puedo dejar de pensar en un momento: cuando Madero entra el poder y le da la espalda al general Zapata. Esto me recuerda a esa página de la historia”.