La casa de una empleada doméstica ganó un premio de arquitectura, esta es la historia

La vivienda cuenta con un diseño simple y útil que cautivó a los organizadores de la presea, a los vecinos y a la duela del inmueble
Cuenta con espacios interiores y de exterior bien aprovechados | Instagram @TerraeTuma

En Brasil, la casa de Delvina Borges Ramos fue acreedora del premio ‘Building Of The Year’, gracias a la distintiva construcción de su hogar, ubicado en la zona popular de Vila Matilde en Sao Paulo. 

La historia detrás de este premio de nivel internacional es digna de contarse, pues refleja el esfuerzo de Delvina y su hijo, quien invirtió sus ahorros para reconstruir el hogar de su madre luego de que una tormenta destruyera parte del techo de la construcción anterior. 

Delvina es una empleada doméstica y, junto a su hijo, pertenecen a la clase trabajadora de aquel país latinoamericano, por lo que la construcción de la nueva casa significó la inversión de todos sus ahorros. Pese a esto, el reto para los arquitectos era grande, pues el presupuesto de la familia seguía muy limitado.

La vivienda anterior estaba muy dañada debido a una tormenta | Instagram @TerraeTuma

Terra e Tuma fue la empresa encargada de la creación de la vivienda completa, en tan solo 95 metros cuadradosUna de las partes fundamentales del proyecto fue construir lo más rápido posible la casa para que el presupuesto fuera aprovechado al máximo. 

Por lo que les tomó 11 meses concluir el proyecto por completo, cuatro de ellos para demoler la anterior casa y seis más para edificar el nuevo espacio. Que ha sido distinguido por su estética y practicidad, demostrando que no se necesita mucho para crear una vivienda funcional. 

Cuenta con espacios interiores y de exterior bien aprovechados | Instagram @TerraeTuma

De estilo simple, la casa de Delvina está debidamente ventilada y ofrece un muy buen aprovechamiento de la luz solar. En su interior, predominan los muebles de madera y hierro, así como plantas de interior. 

El minimalismo de su decoración amplía los espacios que incluyen una cocina, living, lavadero, un baño completo, una habitación y un jardín natural con silla y mesita para disfrutar del clima de Sao Paulo. Tan solo en la planta baja.

Cuenta con jardín y terraza en el segundo piso | Instagram @TerraeTuma

Al fondo de la vivienda se encuentra la escalera para el segundo piso y en él se encuentra una habitación para invitados y una amplia terraza.  

Un ejemplo más de que la sencillez no es sinónimo de desorden, como lo demostró en redes sociales el video de una casa humilde y muy limpia, que dejó a todos sorprendidos. 

Los interiores son prácticos y cuentan con todas las comodidades | Instagram @TerraeTuma

Así como esta construcción fuera de lo habitual en la región de Brasil fue distinguida, también el diseño del sube y baja que instalaron en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos recibió un premio al mejor diseño

La armonía que tiene la casa ubicada en Brasil fue el detonante para que recibiera miles de votos que la hicieron acreedora del premio de arquitectura del año a nivel internacional. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO