¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

La bifobia sí existe y no estamos hablando de ello como se debería

La bisexualidad es vista como una fase para definir la orientación sexual
La lucha por la Visibilización de la Bisexualidad. (Imagen:Twitter).

Cada vez que se habla de la comunidad gay se piensa en un sector en específico: los hombres y mujeres homosexuales. En este sentido, se debe aceptar que la comunidad bisexual ha sido invisibilizada y un tanto agredida por miembros LGBTTIQ y las personas heterosexuales. Sí, la bifobia existe y no estamos hablando de ello como se debería.

La bisexualidad es definida como la capacidad emocional, romántica, así como la atracción física que una persona puede experimentar hacia otra sin importar su género.

Aunque en sí la definición es clara y sencilla, tanto las lesbianas como los hombres gay sienten dudas sobre si esta orientación sexual realmente existe. En este sentido, algunas personas personas creen que los bisexuales son personas que no se asumen totalmente como lesbianas o gays. (Vía: Excélsior)

De tal manera, se puede observar que no se castiga el homoerotismo mientras éste sea binario; sin embargo, cuando este espectro se expande, causa revuelo, crítica e inclusive negación tanto en la comunidad LGBTTTIQA como en la comunidad heterosexual.

Este no es un hecho aislado, ya que existen diferentes estigmas alrededor de las personas bisexuales, las más comunes son:

  • No son capaces de tener una relación sexo-afectiva leal
  • La bisexualidad es una fase o etapa  primaria para definir la orientación sexual
  • Se siente atracción por hombres y mujeres con la misma intensidad
  • Se siente más atracción por un género que por otro
  • Se relaciona con la promiscuidad
  • Se trata de personas indecisas (Vía: DesastreMX)

Cada una de estas situaciones influyen negativamente en la salud tanto física como mental de las personas que son agredidas. Algunas inclusive llegan a pensar que realmente tienen un problema o no pueden definir de manera puntual quiénes son y qué es lo que quieren.

El 23 de septiembre es el día Internacional de la Bisexualidad en México, según datos de la Encuesta Sobre la Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017) la discriminación de la población bisexual se encuentra en el número 23 de un grupo de 41 grupos. Mientras que la discriminación contra gays y lesbianas se encuentra en primer y tercer lugar (Vía: Notimex)

Este escenario es similar cuando se trata de la la visibilidad lésbica o si el tema se mueve hacia los derechos de las personas transgénero. En pleno Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia deberíamos cuestionarnos hasta qué punto somos libres, apoyamos a la comunidad o mientras se respeten nuestros derechos, los de los demás no importan.