La nueva tendencia de maquillaje en TikTok consta de recurrir al uso de moho para aplicarlo como sombra de ojos. Pero que los jóvenes estén utilizando esta técnica ha alertado a una bióloga, ya que puede ser muy dañino.

El video que se ha popularizado en la plataforma, y que ha sido replicado por varias usuarias, muestra cómo una joven se aplica un poco de moho de fruta con una brocha en el párpado. Logrando como resultado un maquillaje en color verde olivo intenso. 

Sin embargo, otra usuaria de TikTok y especialista en biología, aprovechó este contenido viral para advertir a los jóvenes el peligro de replicar esta práctica, pues las graves consecuencias desencadenadas son varias. 

Jóvenes usan moho para maquillarse en TikTok
Toman el moho de una fruta y lo usan como pintura en los párpados | TikTok @unabiologahuasteca

Moho para maquillarse en TikTok 

La estudiante conocida como Una Bióloga Huasteca, fue la encargada de explicar por qué utilizar este tipo de esporas en el cuerpo puede ocasionar severos daños a la salud. 

Según estudios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el moho puede ocasionar reacciones alérgicas o crisis de asma en individuos con mayor sensibilidad a sus componentes. 

No lo hagan en casa, las esporas de este tipo de hongos (moho) pueden ser muy dañinas para la salud provocando infecciones severas, más si es en áreas tan sensibles como los ojos’, afirmó la estudiante de biología.

Moho como maquillaje riesgos en la salud
La bióloga advirtió de las consecuencias por seguir esta tendencia | TikTok @unabiologahuasteca

Maquillaje con moho nueva tendencia

La polémica por la nueva tendencia de maquillaje en TikTok utilizando moho ha causado que varios usuarios intenten recrear este trend; mientras otros argumentan que el video original está editado y que, en realidad, no está usando moho para maquillarse.

Sin embargo, la creadora de contenido explicó que aclarar las consecuencias de maquillarse con moho es vital cuando hay miles de usuarios en una plataforma que se encarga de replicar y posicionar contenidos como este.

Si bien, las imágenes originales del maquillaje a base de moho ya no están disponibles, cabe destacar que, entre las consecuencias por usar este tipo de esporas en el cuerpo se pueden encontrar: infecciones micóticas e irritación en ojos, nariz, piel, pulmones y garganta.

Jóvenes están utilizando moho para maquillarse y bióloga advierte que puede ser muy dañino
El moho puede causar infección, alergia o irritación | Foto: Pexels / TikTok @unabiologahuasteca

La bióloga que advirtió del riesgo de usar moho como maquillaje para ojos en TikTok, destacó que este tipo de esporas presentes en frutas podrías u otros alimentos se deben evitar tocar y mucho menos, aplicar directo sobre la piel. 

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM